jueves, 24 de octubre de 2019

CON ASISTENCIA HISTÓRICA DE MÁS DE 2.000 PARTICIPANTES CULMINÓ EL CONGRESO NACIONAL DE LA HOTELERÍA Y EXPOCOTELCO 2019 

· El evento académico y muestra comercial más importante de la hotelería y el turismo del país, que contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, permitió que todos los profesionales del sector hotelero, representantes de gremios, proveedores, académicos, líderes del sector público y privado, discutieran sobre el papel de la hotelería en el desarrollo turístico nacional. 


· En el evento el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, condecoró con el grado de Gran Oficial de la Orden al Mérito Industrial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a Cotelco. 

· De igual forma el Congreso de la República, otorgó la condecoración Orden de la Democracia “Simón Bolívar” en el Grado Cruz Comendador a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco. 

El Congreso Nacional de la Hotelería 2019, en su edición número 25, nombrada Desafío 2022: El papel de los hoteleros colombianos en el desarrollo turístico nacional, culminó en Cartagena con la asistencia histórica más importante del evento al haber contado con más de 2.000 personas, entre profesionales del sector hotelero, representantes de gremios, proveedores, académicos, líderes del sector público y privado. 

En otros eventos como los Congresos realizados en Pereira (2018) y Cali (2017) se había registrado una asistencia promedio de 1.430 personas, por lo que el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, destacó el buen comportamiento que ha venido presentando el evento y el gran potencial que tiene para la industria hotelera. 

“Estamos orgullosos que, así como crece la industria y el turismo en el país, el Congreso Nacional de la Hotelería cada vez se convierte en la plataforma principal de negocios y conocimiento del gremio. En esta oportunidad contamos con la participación de asistentes de 25 departamentos del país, entre los que se destacan Bogotá D.C., Bolívar, Magdalena, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda y Norte de Santander”, indicó el presidente ejecutivo de Cotelco. 

De igual manera el líder gremial destacó la participación de asistentes internacionales al Congreso Nacional de la Hotelería y Expocotelco 2019, “de acuerdo con el informe que nos brinda nuestro Sistema de Información Hotelero - SIH, que se dispuso también para el registro en el evento, contamos con la participación de profesionales provenientes de México, España, Estados Unidos y Bahamas. Esto nos muestra que cada vez hay mayor interés por realizar alianzas estratégicas con la hotelería nacional, al mismo tiempo que capacitarse y estar a la vanguardia en los desarrollos que brinda la industria a nivel internacional”, explicó Toro. 

Cotelco de igual forma resaltó la nutrida presencia de visitantes a la feria comercial Expocotelco, que tuvo 151 estands de servicios como alimentos y bebidas, decoración de interiores, tecnología y softwares, transporte, maquinaria, accesorios para la cocina, entre otros servicios y que contó con la presencia de jefes de recursos humanos, jefes de compra, gerentes de alimentos y bebidas, jefes de mantenimiento, jefes de seguridad, chefs y amas de llaves. 

“En nuestro evento también se realizó la usual rueda de negocios, en la cual las agencias de viajes mayoristas y hoteles del país, tuvieron la oportunidad de realizar nuevas alianzas. En este encuentro se lograron 350 citas comerciales en las que participaron 15 agencias mayoristas y 60 hoteles de las siguientes ciudades: Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Buga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Melgar, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Providencia, Salento, San Andrés, San Onofre, Santa Marta y Villavicencio”, destacó el presidente de Cotelco. 

Además el Congreso de la Hotelería 2019 sirvió como escenario para celebrar los 65 años de Cotelco, motivo por el cual el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, condecoró con el grado de Gran Oficial de la Orden al Mérito Industrial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a Cotelco, y por su parte, el Congreso de la República otorgó la condecoración Orden de la Democracia “Simón Bolívar” en el Grado Cruz Comendador a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco. 

“Hoy estoy muy orgulloso de ver que la industria hotelera y turística es una de las de mayor crecimiento en los últimos años, una de las más valoradas y reconocidas por las autoridades colombianas, los empresarios de otros sectores, y el turista nacional y extranjero”, explicó en el acto de instalación el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro.

El evento, que contó con la presencia del Presidente de la República Iván Duque, permitió que el Gobierno Nacional ratificara además la importancia de la hotelería y el turismo en el desarrollo de las políticas económicas del país. “Hoy vengo no solamente a ratificarle mi afecto y mi cariño al sector, sino mi compromiso de hacer del turismo el nuevo petróleo de Colombia y un dinamizador de crecimiento de empleo y oportunidades. Para mí el turismo es un gran termómetro de la confianza. Es un gran termómetro del entusiasmo y del afecto por un país. También es un reflejo de las oportunidades que tiene una nación”, indicó el Presidente Duque. 

“Nuestra apuesta, es que el turismo todos los días en nuestro país se distinga frente al resto de América Latina, aquí no solamente hay sol, playa, avistamiento de aves, riqueza montañosa, bellas llanuras o desiertos maravillosos, todo eso lo tenemos y para nosotros es un tesoro y un privilegio, pero lo que tenemos, en adición a eso, es nuestra cultura y la calidad de nuestra gente. Queremos que este sea el Gobierno del turismo; donde alcancemos las mayores cifras en visitantes no residentes, en ocupación hotelera, en crecimiento del sector y en producción del sector”, agregó el presidente Duque. 

Así mismo uno de los temas principales fue la importancia y necesidad de eliminar la sobretasa a la energía que grava al sector hotelero, la cual fue eliminada para toda la industria, pero que su reglamentación no incluyó la actividad turística. “Esa decisión señor Presidente, la hemos planteado en muchos escenarios como errada e injusta, pues existen dos leyes que indican que el turismo es una industria, y dentro de esa industria, el alojamiento es una actividad medular. Pero es más injusta, cuando evidenciamos la importante influencia y apoyo que brinda la industria hotelera a la economía colombiana”, destacó el líder gremial. 

A lo que el Presidente de la República respondió: “Hemos hecho el levantamiento los estudios al interior del Gobierno. Hemos tenido también esa discusión con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas. Yo espero que podamos avanzar en esa reglamentación, porque yo soy el primero que considero que el sector tiene que estar incluido bajo el concepto de industria. Eso permitirá al sector tener mucha más competitividad y mucha más transparencia”. 


Referente a las peticiones que ha venido realizando el sector de la hotelería por regular la informalidad en materia de oferta de servicios de alojamiento promovidos a través de plataformas tecnológicas, el doctor Toro enfatizó diciendo: “usted sabe, señor Presidente que esos establecimientos no cumplen con la normatividad colombiana, no garantizan la seguridad de los huéspedes, y tampoco la calidad de los espacios que comercializan; solo generan un detrimento de los destinos turísticos y de la industria. No estamos diciendo que deban desaparecer o que se prohíban, pero sí que los alojamientos promovidos por estas plataformas asuman las mismas responsabilidades que tenemos los establecimientos legales y que cumplimos a cabalidad con la regulación”. 

Y el Presidente Iván Duque concluyó: Dijimos que íbamos a enfrentar la informalidad y hoy con la Superintendencia de Industria y Comercio, tenemos más de 811 procesos en defensa de una competencia sana, para que no haya operadores que estén violentando al sector con estándares que no corresponden a lo que significa una competencia en igualdad de condiciones. Ratifico que seguiremos en esa línea, porque aquí no se trata de reprimir la tecnología, lo que se trata es de garantizar los estándares del sector hotelero que garanticen la igualdad de competencia”. 

Reconocimientos Cotelco 

Con motivo de la celebración de los 65 años de historia de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco, en el Congreso Nacional de la Hotelería se entregaron los Reconocimientos Cotelco, con los que se destacaron los diferentes esfuerzos y aportes de personas por fortalecer la competitividad y productividad de la industria hotelera y turística, en 5 categorías: 

1. Gran Estrella Cotelco - sector público a Juan Pablo Franky, exviceministro de turismo y actual presidente de hoteles Avia. Impulsó el Plan Sectorial de Turismo durante su paso por el viceministerio y apoyó siempre la labor de Cotelco. 

2. Gran Estrella Cotelco - sector privado a Mario Pinilla, Asesor del Zuana Beach Resort y gerente del mismo por más de 20 años. Durante su trayectoria se destacó también en altos cargos de Cotelco, como presidente de la Junta Directiva del capítulo Magdalena, entre otros. 

3. Medalla al mérito a Edna Rozo, decana de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado durante 20 años en la Facultad, desempeñándose como coordinadora de investigación, docente y decana, siendo un ejemplo de perseverancia y disciplina para las nuevas generaciones. 

4. Homenaje a toda una vida a Heinz Linsker (su último cargo fue gerente del Four Points by Sheraton, pero ya se encuentra retirado). Su trayectoria de más de 40 años fue de gran valor para el desarrollo de la hotelería del país. Estuvo al frente de importantes hoteles como el Tequendama, el Bogotá Plaza, Casa Dann Carlton, entre otros. 

5. Origen a toda una historia, una nueva categoría en el marco de los 65 años de Cotelco que se entregó al Hotel Tequendama de Bogotá y Hotel El Prado de Barranquilla, que hicieron parte de la fundación de Cotelco en 1954 y hoy siguen siendo parte del gremio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario