martes, 31 de julio de 2018


CENSO DEL SECTOR DE ALOJAMIENTO EN BOGOTÁ, MOSTRÓ POSITIVO CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN 


Una notable transformación hacia un mejor desarrollo de oferta dejó el Censo de Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje 2018, estudio realizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo – IDT cuyo logro, por primera vez en la historia de Bogotá, fue la caracterización íntegra de los servicios de este sector. 

Su objetivo fue analizar el comportamiento y la evolución de los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento y hospedaje en Bogotá, brindándole a la ciudad una caracterización completa, lo que permite tener una visión más integra del turismo en la ciudad.


El estudio analizó servicios como capacidad de restaurantes en los hoteles, establecimiento con salones de reuniones, tarifas por localidades y establecimientos beneficiados de la Ley 788 del 2002, entre otros factores. 

El empadronamiento, que abarcó la totalidad de prestadores (839), y caracterizó al detalle a 558 establecimientos de alojamiento de la ciudad, (lo que representa un 64% del total del universo censado), concluyó que el sector hotelero presentó un crecimiento del 15,7% en la cantidad de establecimientos de alojamiento, entre el 2015 y el 2017. Lo anterior representa un incremento de 161 establecimientos nuevos en este periodo de tiempo. 

Sumado a lo anterior, el Censo definió que existen 4 localidades con una mayor vocación turística en Bogotá. Teusaquillo con 179 prestadores de alojamientos (32%), Chapinero con 129 (23%), La Candelaria con 66 (12%) y Usaquén con 62 (11%). 

En los últimos años Bogotá se ha consolidado como un destino turístico para la práctica de actividades en bicicleta, siendo éste el resultado del esfuerzo realizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en proyectar a la ciudad como la capital mundial de la bici. En este sentido el Censo de Alojamiento y Hospedaje 2018, logró caracterizar la oferta de servicios de Biciturismo en los establecimientos de alojamiento de Bogotá, demostrando que este sector se está transformando para apoyar a la ciudad como un destino que brinde nuevas y mejores experiencias a los turistas nacionales e internacionales. 

Resultados en cifras 

Estos son otros de los resultados del Censo de Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje en Bogotá: 

- El 81% de los establecimientos de alojamiento de la ciudad ofrecen entre 1 y 50 habitaciones al mercado. 

- El 9,6% de los establecimientos de alojamiento de Bogotá ofrecen servicios de Biciturismo. 

- El 36,7% de los establecimientos de alojamiento de Bogotá se beneficiaron de los incentivos tributarios del Gobierno nacional (Ley 788 del 2002) en pro de desarrollar la infraestructura hotelera en la ciudad. 

Además, el estudio logró caracterizar las localidades de la ciudad. Por ejemplo: 

- En Teusaquillo, el 67,5% (121) de los establecimientos de esta localidad posee restaurantes. 

- En Chapinero, el 48, 06% (62) de los establecimientos de esta localidad posee bares propios. 

- En La Candelaria, el 19,7% (13) de los establecimientos de esta localidad ofrece servicios de Bicirecorridos. 

- En Usaquén, el 87,09 (54) de los establecimientos de esta localidad ofrece servicios de parqueadero a sus huéspedes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario