miércoles, 16 de mayo de 2018


PEREIRA Y OPORTO SE UNIERON A FAVOR DEL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

ü  Ciudades latinoamericanas y europeas trabajan juntas por hacer sus ciudades más sostenibles, en el marco del programa de la Unión Europea Cooperación Urbana Internacional (IUC)
ü  Pereira y Oporto desarrollaron los pasados días un plan de trabajo para lograr una agenda común para acciones futuras

En el ámbito de la Cooperación entre Ciudades del Programa Internacional de Cooperación Urbana lanzado por la Unión Europea, la ciudad de Pereira visitó Oporto (Portugal) para trabajar con una delegación de la ciudad en materia de desarrollo urbano sostenible, enfocándose en áreas como energía, agua, movilidad, gobernanza y ciudades inteligentes. La delegación de Pereira incluyó un delegado del municipio vecino de La Virginia.

El acuerdo, que nace de la iniciativa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones sobre retos comunes en desarrollo urbano sostenible, en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático.
Durante la visita, la ciudad de Oporto compartió con Pereira su experiencia en proyectos que ha venido desarrollado en distintos campos, como Scaleup Porto, iniciativa que promueve un ecosistema de emprendimiento e innovación en la ciudad, creando empleo y aumentando su competitividad; Porto Innovation Hub, proyecto que busca que sean los propios ciudadanos los que participen en el desarrollo de la ciudad; Integrated Management Centre, proyecto que busca utilizar información útil y herramientas de análisis para gestionar de forma más inteligente los servicios municipales; o, Desafíos Porto, que selecciona ideas ciudadanas de categorías como salud, energía, ciudad digital, movilidad y medio ambiente, para ser implementadas en la ciudad.
Además, se organizaron visitas técnicas a diversas instituciones de interés como al UPTEC, parque de ciencia y tecnología de Oporto, o al CEiiA, centro de desarrollo de productos y soluciones aeronáuticas y de movilidad de la ciudad, para avanzar en la elaboración de un Plan de Acción. Asimismo, se compartirán experiencias y buenas prácticas para trabajar en conjunto en el desarrollo de ciudades más sostenibles.
El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, aseguró que para Pereira “era una suerte poder aprender de una ciudad como Oporto, donde la historia y la innovación se mezclan de forma tan efectiva, y donde los ciudadanos, no solo cuidan la ciudad sino también contribuyen a mejorarla”. En este año se llevará también a cabo la segunda parte del intercambio, que tendrá lugar en Pereira; en esta ocasión, la delegación de Oporto visitará la ciudad colombiana para finalizar el plan de acción de ambas ciudades y de formulación de un proyecto piloto sobre el que trabajar en conjunto      


No hay comentarios:

Publicar un comentario