lunes, 7 de mayo de 2018


EL 2% DE LA POBLACIÓN ADULTA, VIVEN CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Novartis alertan sobre la necesidad de conocer las características específicas de esta patología. 

· 647,853 personas en Colombia tuvieron HF y la edad promedio de un individuo con HF fue de 61

· En Colombia, se estima que cerca de 5,6 millones de personas viven con alguna enfermedad cardíaca. De estas, se calcula que al menos 650.000 tienen Insuficiencia Cardíaca[1].


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca (IC) este próximo 9 de mayo, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) con el apoyo de Novartis, quieren llamar la atención de los colombianos para que estén atentos a los síntomas de alerta esta enfermedad, de manera que se logre un diagnóstico temprano y por ende el diseño de un esquema de tratamiento benéfico para los pacientes.


De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Deloitte, el impacto de las enfermedades cardiovasculares en Colombia es bastante significativo. Se estima que, en el país cerca de 650.000 personas viven con esta condición, sin el acompañamiento médico o el tratamiento adecuado, se calcula que 1 de cada 2 pacientes morirá en los 5 años siguientes al diagnóstico, una situación sorprendente cuando hablamos de una enfermedad que en la mayoría de los casos es prevenible.

Identificando la Insuficiencia Cardíaca
La IC es una enfermedad crónica degenerativa, en donde el corazón es incapaz de bombear sangre de manera eficiente para atender las necesidades del cuerpo. Esto significa que la sangre no puede llevar el oxígeno ni los nutrientes necesarios para que el organismo funcione con normalidad[2].

A continuación, las clave para aprender a diferenciarla de otras complicaciones cardiacas:
1.    La Insuficiencia Cardíaca se produce cuando el corazón no se contrae con normalidad, por lo que se puede entender como un «problema de bombeo».

2.    El paro cardíaco se produce cuando hay un error de señalización que interrumpe el ritmo cardíaco, por lo que se puede entender como un «problema eléctrico».

3.    El ataque cardíaco se produce cuando hay un bloqueo en la arteria, por lo que se puede entender como un «problema de obstrucción».

De igual manera, se caracteriza por una variedad de síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad, bien sea que se presenten en conjunto o de manera aislada:

a.    Dificultad para respirar.
b.    Fatiga.
c.    Cansancio extremo.
d.    Hinchazón en tobillos, piernas y abdomen.
e.    Aumento repentino de peso.
f.     Pérdida de apetito.
g.    Latidos cardiacos rápidos.

“Existe aún un desconocimiento profundo de la sociedad en torno a las características de las enfermedades cardiacas, incluida la Insuficiencia Cardíaca. Por esta razón, es importante que los pacientes, los médicos y la sociedad en general, conozcan las características y diferencias entre cada una de ellas, de manera que puedan tener la orientación adecuada, y así velar por el manejo más idóneo de su condición”, indicó el Dr. Adalberto Quintero, Presidente de la SCC.

De igual manera la SCC hace énfasis en los factores de riesgo más comunes de las enfermedades cardiovasculares, los cuales se encuentran en el historial familiar, el origen étnico y la edad. No obstante, existen otros factores asociados a los estilos de vida, tales como la exposición al tabaco, la alta presión sanguínea o hipertensión, el colesterol alto, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes, dietas no saludables y el consumo excesivo de alcohol [3].

“Desde Novartis estamos comprometidos con las iniciativas de prevención y educación en salud. Por esta razón y ante el aumento en el número de pacientes con Insuficiencia Cardíaca, hemos sumado esfuerzos con la Sociedad Colombiana de Cardiología, para dar a conocer la importancia del diagnóstico temprano, a la vez que reforzamos nuestro compromiso por dar más a la sociedad”, señaló Galo Salvador, Director Médi­co de Novartis para la Región Andina.


[1] Stevens, B., Pezzullo, L., Verdian, L., Tomlinson, J., y Zegenhagen, S. (2016). La Carga Económica de las Enfermedades Cardiacas en Colombia. Deloitte Access Economics, (102), Australia. 
[2] International Heart Hub, ihhub.org/es/insuficiencia-cardiaca-2/
[3] World Heart Federation. https://www.world-heart-federation.org/resources/risk-factors/