martes, 13 de marzo de 2018


CON LAS OBRAS ZAGUÁN Y ALENTO, DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, INICIA EL FESTIVAL IBEROAMERICANO EN EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO


El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, exhibiendo todos los estilos del baile de este país en los más importantes escenarios del mundo. Esta destacada compañía es la encargada de abrir el Festival Iberoamericano de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con  Zaguán y Alento.  Estas dos coreografías de Najarro son el resultado de su trabajo en la recuperación del folclor y de los diferentes estilos de la danza española. Funciones: jueves 15 y viernes 16, 8:00 p.m.; sábado 17, 3 y 8 p.m. y domingo 18, 5:00 p.m.

El Ballet Nacional de España ocupa una posición de honor en el mundo de la danza europea, gracias a  espectáculos que abarcan tradición y vanguardia. Esta agrupación, liderada por el reconocido director y coreógrafo Antonio Najarro, regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo luego de su presentación en 2013, con dos de sus más recientes creaciones: Zaguán y Alento.


Zaguán es un ballet flamenco en donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual como Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, hacen gala de su talento y su sello personal. Así mismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, participa con su emblemática coreografía “Soleá del Mantón”.

Alento, por su parte, es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásico-española. Está inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad.

La compañía
Fundada en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director, el Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública de danza embajadora la cultura española en todo el mundo. En 2008, 2010 y 2012, 2014, el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le concedió el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco. En 2014, el Ballet recibió el Premio FEAPS por la colaboración en la inclusión social.

El director
Antonio Najarro es un bailarín y coreógrafo formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclor, flamenco y danza contemporánea. Tuvo Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid e interpretó como primer bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros.
Najarro ha sabido impulsar esta compañía en sus aspectos coreográficos pero también ha apoyado otras iniciativas como unir la danza a la moda, en desfiles con Siente el vestuario del BNE (2014 y 2015); el de las bailarinas del Ballet en la presentación del modisto Duyos en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid; la Exposición de fotografías de David Palacín en el Museo Sorolla basadas en el espectáculo homónimo y la exposiciónSoñar y Crecer con el Ballet Nacional de España, del artista plástico David Vaamonde, expuesta en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario