miércoles, 7 de febrero de 2018

Especial Turismo en México - Parte 1: Cultura, turismo de salud, negocios, deportivo, familiar y aventura

MÉXICO: UN MUNDO EN SÍ MISMO

El CPTM cuenta con una variedad de programas para dinamizar la industria turística del país en 2018.

Agradecimientos a Omar Flórez, Director Ejecutivo del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México)

La base de la industria turística mexicana se respalda en los mayores atractivos de México: su gente y su milenario espíritu de hospitalidad y amistad. Los viajeros internacionales definen a México como uno de los países más amigables y acogedores del mundo. México es un país mega biodiverso y con más de 14,400 kilómetros de costa y 450 playas reconocidas internacionalmente, su oferta se extiende mucho más allá del sol y la playa.


La cultura mexicana de más de 3,000 años de antigüedad, ha dado como resultado más de 47,000 sitios arqueológicos en todo el país, así como 111 Pueblos Mágicos, una designación dada a lugares con singular belleza cultural, histórica y natural. El Consejo de Promoción Turística de México está constantemente realizando campañas para dinamizar el sector. Actualmente está desarrollando el programa “Pueblos Mágicos” que busca promover la riqueza de su oferta turística, artesanal, folklore y gastronomía. Así mismo están impulsando el producto turístico “Mundo Maya”, el cual está dedicado a promover la riqueza cultural y diversa de la región sureste del país (Campeche, Chiapas, Quintana Roo Tabasco y Yucatán), para posicionarla como uno de los principales destinos culturales del mundo.

La biodiversidad es un gran diferenciador de México que atrae viajeros internacionales que buscan cultura y contacto con el medio ambiente, pero adicionalmente cuentan con productos de eco-turismo y aventura, gastronomía, lujo, eventos de alto perfil como la Fórmula 1 y la NFL, los increíbles eventos culturales como Día de Muertos, y una oferta sin igual para la celebración de bodas de destino y viajes de romance, reuniones y eventos.
Las cifras oficiales del cierre de 2017 aún no son publicadas. Sin embargo, en el periodo de enero a noviembre 2017, México recibió 35.1 millones de turistas internacionales, 12.4% más que en el mismo periodo de 2017. La meta del CPTM es continuar creciendo, con el objetivo de alcanzar los 50 millones de visitantes internacionales en 2021.

Xochimilco
Durante varios años consecutivos, México ha tenido un impresionante ascenso en los rankings de países más visitados de la OMT, actualmente el país se posiciona como el 8º país más visitado del mundo, con 35 millones de visitantes en 2016, tras haber ocupado la posición número 15 de esta lista en 2012, superando notoriamente el promedio de crecimiento de la industria turística a nivel mundial.

La conectividad de líneas aéreas internacionales a México ha aumentado drásticamente, llegando a 28 millones de asientos en vuelos directos, con 2.6 millones agregados en 2017, lo que representa una tasa de crecimiento del 10.2 por ciento en comparación con todo el 2016. Este continuo crecimiento en la conectividad aérea internacional habla del atractivo de México como uno de los principales destinos turísticos del mundo y nuestro continuo potencial para superar a la industria turística internacional en general.

Colombia se encuentra dentro de los 5 principales países en el ranking de visitantes extranjeros a México, sólo superado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Argentina. De enero a noviembre del 2017, México recibió 384,769 turistas provenientes de Colombia.

¿Qué tipo de estrategias están utilizando para acercar al país a diferentes tipos de consumidores en el 2018?

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), anunció recientemente una estrategia para la industria turística que incluye un enfoque en el desarrollo de productos ampliados y campañas personalizadas de mercadotecnia que se centran en áreas como lujo, bodas y romance, buceo, mega biodiversidad y naturaleza, cultura, gastronomía, eventos de clase mundial, deportes y aventura, así como programas para segmentos de audiencia como millennials, LGBTI y jubilados.

Palenque
Estado de Chiapas
México
En cada una de estas áreas, las alianzas con destinos clave, así como con los operadores de viajes globales, traerá una cartera de opciones cada vez más amplia a los viajeros de todo tipo. Estas asociaciones de la industria son fundamentales para el objetivo de México de atraer a una audiencia más amplia en nuevos mercados, a nivel mundial.

Adicionalmente, la base de la industria turística mexicana se respalda en los mayores atractivos de México: su gente y su milenario espíritu de hospitalidad y amistad. Los viajeros internacionales definen a México como uno de los países más amigables y acogedores del mundo.

¿Qué acciones y alternativas está desarrollando el CPTM para fomentar el turismo de salud, negocios, deportivo, familiar y aventura?

Recientemente lanzamos nuestra nueva campaña global México, “Un Mundo en sí Mismo”. La campaña representa un nuevo capítulo en el posicionamiento y promoción global de la marca turística México y se enfoca en las experiencias vivaces y multifacéticas que hacen que sus visitantes vuelvan de visita una y otra vez.

Un Mundo en sí Mismo destaca la inmensidad y diversidad de la oferta turística de México y llega en un momento en que el país se posiciona como el 8º país más visitado del mundo en 2017, tras haber ocupado la posición número 15 de esta lista en 2012, según el barómetro de turismo de la OMT, superando notoriamente el promedio de crecimiento de la industria turística a nivel mundial.

La nueva campaña es una invitación a sumergirse en todo lo que México tiene y puede ofrecer, desafiando a los visitantes a vivir su experiencia al máximo, despertando en ellos la imaginación y asegurándoles que viajar es descubrir el mundo y descubrirse a sí mismos.

El contenido y los mensajes de la campaña también han sido diseñados para ser personalizados dependiendo el mercado, los segmentos de consumo y los productos turísticos que México ofrece, incluyendo sol y playa, romance, aventura y naturaleza, turismo médico, LGBTI, cruceros, turismo cultural, eventos de alto impacto, lujo, sostenibilidad y gastronomía.

Grutas de Tolantogo
Estado de Hidalgo
México
Igualmente México cuenta con una gran oferta de turismo deportivo y de aventura ya que muchos de sus destinos son sedes de eventos deportivos globales, como el abierto de tenis en Acapulco, el Gran Premio de México de Fórmula 1 y torneos de golf PGA.

Otro de las estrategias que está desarrollando el CPTM está enfocado en una estrategia de incentivar el turismo de reuniones. En 2017 generó un crecimiento significativo en el sector de la industria, mostrando un incremento de 6.7% entre enero y octubre, en comparación con el mismo período en 2016.


México ha tomado una posición de liderazgo como destino global de reuniones con el relanzamiento de su programa de asociación estratégica con organizaciones de la industria e iniciativas que apuntan a elevar su clasificación ICCA, así como a aumentar el impacto económico de la industria de reuniones y convenciones en México, que de acuerdo a la última medición suma más de $25 mil millones de dólares. La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) clasifica a México en el 3er lugar en América Latina, el 5° en América y el 21° en el mundo en congresos internacionales.

Espere pronto la segunda parte de este especial sobre Turismo en México. 

Si quiere conocer algunos destinos mexicanos, visite los siguientes enlaces:






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario