domingo, 31 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 29.383 CASOS DE COVID-19 EN COLOMBIA, HOY FALLECIERON 49 PERSONAS

2. RUSIA DICE TENER EL PRIMER ANTIVIRAL EFECTIVO CONTRA EL CORONAVIRUS 

3. SEGÚN EL PRESIDENTE DUQUE, PICO DE COVID- 19 EN EL PAÍS LLEGARÍA EN AGOSTO 

4. EL COVID-19 PASÓ A SER ENFERMEDAD MULTISISTÉMICA 

5. EL CORONAVIRUS SUPERA LOS 115.000 CASOS DIARIOS 

6. GUAVIARE, EL ÚNICO DEPARTAMENTO COLOMBIANO SIN COVID-19



1. 29.383 casos de Covid-19 en Colombia, hoy fallecieron 49 personas:

De acuerdo con  el Ministerio de Salud, hoy se produjeron 49 muertes por el Coronavirus, elevando la cifra a 939. Así mismo, se diagnosticaron 1.147 pacientes en 12.038 pruebas hechas durante las últimas 24 horas, llegando a un total de 29.383 y 8543 recuperados. 

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos, llegando a los 9.989 pacientes. Los 1.147 en el país: 352 están en Bogotá, 145 en Cartagena, 122 en Colombia, 107 en el Valle, 96 en Nariño, 76 en Atlántico, 46 en César, 44 en Antioquia, 44 en Cundinamarca, 21 en Boyacá, 15 en Amazonas, 15 en Tolima, 11 en Santander, 7 en Chocó, 5 en Bolívar, 5 en Cauca, 4 en Quindío, 4 en Magdalena, 4 en la Guajira, 4 en Córdoba, 3 en Risaralda, 2 en Huila, 2 en Sucre, 1 en Norte de Santander, 1 en Casanare. 

De los 49 fallecidos, 27 eran hombre y 22 mujeres; 27 del total eran mayores 70 años y 9 están entre los 60 y 70. Son 245 personas en UCI. 

2. Rusia dice tener el primer antiviral efectivo contra el Coronavirus:  

El Afivavir mostró gran efectividad en las pruebas clínicas, fue inscrito por el Ministerio de Sanidad de Rusia tras su gran efectividad, según anunció el Fondo Ruso de Inversiones Directas. "El Afivavir no es el primer fármaco antiviral que registra Rusia para el manejo del Covid-19, es el medicamento más prometedor para curarlo en el mundo, mencionó Kirik Dmítriev, director general del FRID. 

Este fármaco se desarrolló y probó clínicamente, en plazo récord, convirtiéndose en la primera medicina en base al favipiravir, antiviral hecho en Japón. El Afivavir demostró gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del virus.  Sin embargo, el fondo mencionó que está "categóricamente contraindicado" para mujeres embarazadas o que estén en proceso de planificación familiar. No estará a la venta en farmacias y "sólo e utilizará en hospitales bajo observación médica". 

3. Según el presidente Duque, pico de Covid- 19 en el país llegaría en agosto: 

Según el presidente Duque, depende de cada colombiano que el riesgo se reduzca. En diálogo con El Tiempo, el presidente afirmó que gobernadores y alcaldes iniciarán su proceder contra el virus el 1 de junio, afirmando que según los expertos el pico del Coronavirus llegaría en agosto. 

4. El Covid-19 pasó a ser enfermedad multisistémica:  

En Reino Unido, los médicos de UCI y otros países combaten contra el Coronavirus. Los casos fueron llegando e incluso, para los más grandes especialistas el UCI fue una sorpresa. Han mencionado que muchos de los pacientes no han tenido síntomas o muy moderados. Pero, en otras personas, el Covid-19 ha pasado ser una enfermedad muy compleja aunque la mayoría de médicos "esperaban encontrarse simplemente con un virus respiratorio que causa neumonía o algo parecido a la gripe estacional pero a mayor escala", se hizo evidente que el virus afecta mucho más, dijo a la BBC Anthony Gordon, médico de UCI del Hospital St. Mary en Londres. 

"Es un tipo de enfermedad muy distinta, a lo que hemos visto hasta ahora, difiere de un paciente a otro", dijo Ron Daniels, médico de una UCI denBirmingham en Reino Unido. Los pacientes más graves sufren inflamación y coágulos de sangre, ataca múltiples órganos y pone en riesgo la vida. Otros pacientes sufren problemas en órganos más allá del sistema respiratorio y cuya sangre empieza a tener características que los médicos no pueden explicar. "Aún no sabemos por qué algunos paciente se sienten bien a principio aunque tengan niveles bajísimos de oxígeno en su sangre", dice Huhg Montgomery, médico de UCI del Hospital Whittington, en el norte de Londres. El doctor Anthony Gordon cree que todo esto estaría vinculado en la afectación a los vasos sanguíneos, ya que la infección no le permite al oxígeno llegar a la sangre y da lugar a bajos niveles de saturación pero los pulmones no se afectan en esta primera fase. 

Todos los médicos concuerdan en que el nivel sin precedentes de infección de los pulmones hace que el Covid-19 sea una enfermedad diferente. Cuando los vasos sanguíneos se inflaman, se producen coágulos y hace que la sangre se vuelva espesa y pegajosa en los pacientes graves. Esto hace que muchos pacientes sean propensos a tener una trombosis venosa profunda, que se produce cuando un coágulo de sangre en una de las venas del cuerpo, generalmente en las piernas, explica Berverly Hunt. 

"Incluso, podrían sufrir un embolismo pulmonar, si uno de esos trombos viaja por el cuerpo y bloquea el suministra el suministro de sangre a los pulmones, sumándose problema de neumonía", los coágulos también dificultan la llegada de la sangre a otros órganos como corazón y cerebro, dejando en riesgo de sufrir ataques cardíacos. La inflamación es tal que puede dañar otros órganos. Todo esto convierte al Coronavirus en una enfermedad multisistémica. 

5. El Coronavirus supera los 115.000 casos diarios: 

Hoy el número de casos de Coronavirus, alcanzó los 5,93 millones según la OMS, cifra récord de contagios, con 115.000 en 24 horas. El número de fallecidos llega 367.166, 180.000 producido en el continente europeo y 160.000 en el americano, según datos del organismo con sede en Ginebra. América se mantiene con más casos, Estados Unidos, Brasil y Rusia son los países con mayor número de casos.

6. Guaviare, el único departamento colombiano sin Covid-19: 

Guaviare es el único departamento del país que hasta la fecha, no reporta casos de Coronavirus en ninguno de sus municipios. Un riguroso protocolo de seguridad, cierre de sus fronteras y plan de ayudas humanitarias han sido algunas de sus estrategias, lo primero que encuentra el viajero es la barrera de bioseguridad obligando a bajarse del carro, lavarse las manos, recibir un tapabocas y ser registrado. El departamento está blindado por tierra, aire y agua y quienes responsablemente se quedan en sus casas, "se les entregan mercados que alcanzan para un mes, subsidio de arriendo a más de 1.000 familias, a 18.000 familias estratos 1 y 2, les colaboramos con el pago del servicio de luz  y hemos repartido más de 150.000 tapabocas", menciona Heydeer Palacio, Gobernador del departamento a Caracol Noticias. 

Información basada en: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario