martes, 12 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A LOS 12.272 CASOS 

2. JAPÓN RECOMIENDA NO VISITAR COLOMBIA A CAMBIO DEL CORONAVIRUS 

3. CÓRDOBA DECRETA TOQUE DE QUEDA NOCTURNO HASTA EL 25 DE MAYO 

4. TOQUE DE QUEDA NOCTURNO EN BELLO HASTA EL 24 DE MAYO 

5. EL DOCTOR ANTHONY FAUCI, ADVIERTE QUE SI ESTADOS UNIDOS REABRE MUY RÁPIDO, SE DESATARAN BROTES Y MUERTES EVITABLES 

6. PARA MÉDICOS SIN FRONTERAS, LATINOAMÉRICA PODRÍA SER EL SIGUIENTE EPICENTRO DEL CORONAVIRUS 

7. ITALIA MUESTRA REPUNTE EN CASOS DE COVID-19 

8. HEPARINA PODRÍA FRENAR EL AVANCE DEL COVID-19

9. "VAMOS RUMBO AL PICO DE COVID-19, EN SEIS SEMANAS": CLAUDIA LÓPEZ, ALCALDESA DE BOGOTÁ  

10. AL AMAZONAS, GOBIERNO ENVÍA INSUMOS PARA ATENDER CRISIS DE CORONAVIRUS 


1. Colombia llega a los 12.272 casos: 

Hoy el Ministerio de Salud confirmó 14 muertes más, llegando a 493 en total: mujer de 67 años en Tumaco con HTA y diabetes; hombre de 67 años en Cali con falla renal crónica; hombre de 74 años en Buenaventura con HTA y tabaquismo; mujer de 48 años en Cali con hipertensión pulmonar, HTA, falla cardíaca, tromboembolismo pulmonar crónico, síndrome cardiorrenal y desnutrición proteica severa; mujer de 74 años en Tumaco con enfermedad coronaria; hombre de 74 años en Tumaco con HTA y Epoc; bebé de 7 meses en Soledad sin antecedentes; mujer de 67 años en Bogotá, con adenocarcinoma pulmonar avanzado; mujer de 90 años en Bogotá con Epoc, diabetes, hipertensión arterial; mujer de 64 años en Bogotá sin antecedentes; un hombre de 75 años en Bogotá con hipotiroidismo y psoriasis; hombre de 53 años en Bogotá con HTA; hombre de 75 años en Bogotá con diabetes y erisipela; mujer de 59 años en Cartagena con HTA, cardiopatía dilatada y cáncer de mama.  

Se han recuperado 2.971 personas. Se procesaron 6.805 pruebas que arrojaron 659 positivos: en Bogotá hay 258 nuevos casos, Cartagena 79, Atlántico 64, Valle 48, Barranquilla 38, Nariño 32, Amazonas 25, Cundinamarca 19, Magdalena 19, San Andrés 15, Meta 9, Antioquia 7 Chocó 7. Huila 6, Santa Marta 5, Norte de Santander 5, Caldas 4, Tolima 3, Bolívar 3, Córdoba 3, Boyacá 2, Cauca 2, Vaupés 2, Caquetá 1, Putumayo 1, La Guajira 1, Arauca 1. La capital del país ya llega a 4.563 contagios. 


2. Japón recomienda no visitar colombia a cambio del Coronavirus: 

El gobierno japonés emitió una orden en la que recomienda evitar visitar trece países entre ellos, México, Colombia, Honduras y Uruguay ante los casos de Covid-19. Toshimitsu Motegi, Ministro de Asuntos Exteriores anunció la ampliación del listado de naciones con el nivel 3 de riesgo de propagación del virus, lo que implica que las autoridades desaconsejan desplazarse a ellos. Japón ya desaconsejaba viajar a varios países incluyendo Europa, España, Italia, reino Unido y Francia. 

Así mismo prohíben la entrada al país a personas de 87 países que hayan pasado por ellos dos semanas antes de su llegada a Japón. 

3. Córdoba decreta toque de queda nocturno hasta el 25 de mayo: 

La medida comienza hoy martes a las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Según Orlando Benítez, Gobernador de Córdoba, es obligatorio el uso de tapabocas para salir a la calle pues de no tenerlo, se tendrán sanciones penales o económicas de acuerdo al código de policía, se excluye a trabajadores de la salud, servicios funerarios, farmacias, emergencias médicas, alimentos, fuerza pública, quienes deben tener acreditación de su lugar de trabajo que les permita movilizarse. Se seguirá con el funcionamiento del pico y cédula, saliendo dos dígitos por día. 

4. Toque de queda nocturno en Bello hasta el 24 de mayo: 

La restricción comienza a las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., la medida iba hasta el 11 de mayo pero se extiendo hasta que finalice el aislamiento preventivo obligatorio decretado a nivel nacional. Quedan exentas del toque de queda, trabajadores de las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional, miembros de la Fuerza Pública, servidores y contratistas de ser necesario, personas que prestan el servicio de seguridad y vigilancia, servicios carcelarios, Personería, servicios funerarios, transporte público individual y colectivo, prestadores de salud público y privados, servicios de emergencias incluidas veterinarias. El incumplimiento de la medida daría sanciones mayores a $900.000 de acuerdo al Código de Policía. Las líneas telefónicas para reportar a un ciudadano con síntomas son 4440119 o 6047930.

5. El doctor Anthony Fauci, advierte que si Estados Unidos reabre muy rápido, se desataran brotes y muertes evitables:  

En Estados Unidos, los estados que retiren demasiado pronto sus condiciones para combatir el Coronavirus, podrían provocar un riesgo real de nuevo brotes y muertes evitables, mencionó hoy el epidemiólogo más importante Anthony Fauci. Durante audiencia ante el Senado, el médico aseguró que el país aún no tiene la pandemia bajo control y que el número de muertes podría ser mayor. 

De acuerdo al doctor, es un escenario "paradójico" pues no sólo se conduciría a más muertes y sufrimientos sino a un retroceso de la recuperación económica. Esto, parecería contradecir la posición de Trump, quien lleva varios días presionando para que el país reactive la actividad económica; a la fecha, casi ningún estado cumple los criterios para su reapertura, y en su lugar, se han implementado aperturas graduales, basadas en la situación de cada estado. Incluso, Fauci advirtió que la cifra de muertos en Estados Unidos a consecuencia del virus es probablemente más alta que el conteo oficial. 

A la fecha, Estados Unidos es el país del mundo que más pruebas ha realizado a la fecha y se trataría de cálculos engañosos pues no contempla la cantidad de habitantes por país que es la fórmula correcta para medir los esfuerzos. Es decir, que de 10 millones de pruebas que Estados Unidos ha realizado, sólo unas 29.500 por millón de habitantes serían correctas. Números inferiores a España, Rusia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Bélgica, Suiza, Portugal, Singapur. 

6. Para Médicos sin fronteras, Latinoamérica podría ser el siguiente epicentro del Coronavirus: 

La ONG Médicos sin fronteras, advirtieron que Latinoamérica podría ser el nuevo epicentro de la pandemia de Coronavirus, debido al rápido aumento de casos en varios países de la región, siendo Brasil el país más afectado de la región con más de 170.000 casos y 11.000 fallecidos. 

7. Italia muestra repunte en casos de Covid-19:  

Italia registró 173 muertos en las últimas 24 horas, para un total de 30.911 y leve repunte de los contagios.  Desde el inicio de la pandemia el 21 de febrero, los contagiados son 221.216. 

8. Heparina podría frenar el avance del Covid-19: 

La cifra de contagios por Coronavirus continúa en aumento, contabilizando un total de 4,272.828 casos, 287.616 fallecidos y 1,536,315 recuperados a nivel mundial, por lo cual varios científicos trabajan afanosamente por hallar la vacuna. 

En la Universidad San Pablo con el apoyo de científicos ingleses e italianos, publicado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo, indicaron que la heparina, sustancia anticoagulante presente en el tejido del cuerpo humano, podría detener hasta un 70% la entrada del Coronavirus en las células. Según el estudio, la heparina además de combatir trastornos de coagulación que puede afectar los vasos pulmonares y la oxigenación causada por el SARS-CoV-2, también podría dificultar su entrada a las células. 

La heparina "es un medicamento que realiza varias funciones farmacológicas y también, la capacidad de prevenir infecciones virales incluso el Coronavirus, pero la evidencia aún no es muy sólida. Las pruebas de estudio se realizaron a partir de linajes celulares proveniente del riñón del mono verde africano, comprobando que la heparina disminuyó la invasión de las células del Coronavirus en un 70%. Bonciani Nader, científica brasileña, lidera el grupo que analiza los glicosaminoglicanos que es como se llama a los carbohidratos complejos que pertenecen a la heparina. 

9. "Vamos rumbo al pico de Covid-19, en seis semanas": Claudia López, alcaldesa de Bogotá: 

Luego del primer día de reapertura de varios sectores económicos en Bogotá en medio de la emergencia. En conversación con RCN Radio, López mencionó que estaba preocupada porque las personas no saturen Transmilenio; de igual forma, ya se habilitó el 100% del sector de la construcción de las empresas inscritas y autorizadas. Reiteró su preocupación  por los casos en la localidad de Kennedy y agregó que se tomarán medidas especiales. 

"Vamos rumbo creciente al pico, estaríamos a seis semanas antes del pico, un riesgo grande. Por eso tenemos que tener un cuidado enorme entre los sectores que todavía siguen en cuarentena... nadie puede cruzar la puerta de la casa sin tapabocas, preferible no usar el transporte público y lavado de manos cada dos horas". 

"Este será el peor años para el desempeño económico, el crecimiento va a caer, el desempleo sube, la pobreza sube. Este será un año difícil porque se paró la economía para cuidarnos, pero debemos tener un plan de reactivación el año entrante, alrededor de servicios que generen más empleo". 

10. Al Amazonas, Gobierno envía insumos para atender crisis de Coronavirus:

Ante  los 718 casos confirmados de Coronavirus, Amazonas se convierte en la zona colombiana de mayor preocupación genera y por eso, todas las miradas se desvían hasta allí. Durante las últimas horas el gobierno tomó la decisión de reforzar las medidas de protección referente al virus. Fernando Ruiz, Ministro de Salud, mencionó que le dará $14.000 millones al hospital de Leticia. 

De igual forma, el presidente indicó militarizar la zona fronteriza para ejercer cuidado con la población flotante; en cuanto a la cárcel de Leticia se identifica la posibilidad de de atención con la infraestructura hotelera de la zona. Se darán 4.000 mercados a las familias del Amazonas, se enviarán 17 profesionales de salud y defensa civil; se donarán 55.000 tapabocas. 

Información basada en: 







EFE 





No hay comentarios:

Publicar un comentario