lunes, 21 de enero de 2019

EL TURISMO SE SIGUE POSICIONANDO COMO UN GRAN APORTANTE A LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Las cifras en la llegada de visitantes a nuestro país y el flujo de colombianos que viajan al exterior no cesan de crecer, un aspecto que sigue demostrando por qué los frentes del actual Gobierno, deben seguir enfocados en el fortalecimiento de una oferta turística emisiva y receptiva.

Recientemente el viceministerio de Turismo, dio a conocer la nueva metodología para medir la entrada de visitantes a Colombia. Dicha iniciativa consiste en excluir la aproximación de viajeros por fronteras, y en realizar un cálculo de normalización en la cifra de viajeros extranjeros no residentes, eliminando el registro de venezolanos y realizando una inclusión de estimación de quienes son turistas, de acuerdo al comportamiento histórico. 

“Aún con esta iniciativa, que la Asociación considera acertada, Colombia continúa reportando datos muy positivos, pues la llegada de visitantes al país en 2018 tuvo un 10,4% más que lo obtenido durante 2017, según datos provisionales suministrados por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. De hecho, cada uno de los meses del año pasado rompieron los récords de sus pares anteriores”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La tendencia también se percibió en el flujo de colombianos hacia el exterior, pues según Migración Colombia, con un aumento del 8.34%, en 2018 se alcanzó la cifra de 3.920.200 turistas, mientras que en 2017 fue de 3.618.430. 

Por su parte, de acuerdo con cifras reportadas por la Aeronáutica Civil, para el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2018, el tráfico aéreo mostró un incremento de 5,36% con 34.221.452 pasajeros, frente a 2017. 

Este dato se ha visto jalonado principalmente por el tráfico aéreo internacional que, para el mismo periodo de 2018, tuvo un crecimiento de 12% con 12.432.799 pasajeros, frente a los 11.108.738 pasajeros de 2017. Igualmente, a partir de septiembre del pasado año se observó cómo el tráfico aéreo nacional, luego de varios meses de mostrar detrimentos, se recupera para alcanzar un cierre provisional positivo de 1,96% más que el año anterior.

Sin duda este comportamiento del tráfico aéreo ha significado una importante oportunidad para las Agencias de Viajes y Mayoristas, las cuales han innovado en la creación de nuevos paquetes turísticos que incentiven a los turistas nacionales a viajar fuera del país. 

Se espera que las cifras continúen creciendo más aún con la llegada en 2018 de 127 rutas internacionales, 1.091 frecuencias internacionales semanales directas, 176.605 sillas semanas directas y 25 aerolíneas con conectividad aérea directa que conecta con 26 países, lo cual le permitirá a las Agencias de Viajes ampliar su oferta.

En la próxima Vitrina Turística de ANATO, que se desarrollará el 27, 28 de febrero y 1 de marzo, los asistentes podrán conocer toda la oferta que tiene preparada la cadena turística para continuar potencializando esta industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario