miércoles, 1 de agosto de 2018


PREMIO CORONA PRO HÁBITAT 2018 ANUNCIA LOS PROYECTOS GANADORES DE LAS CONVOCATORIAS PROFESIONAL Y ESTUDIANTIL

Categoría Profesional
Primer puesto
El día de hoy Corona anunció los proyectos ganadores del Premio Corona Pro Hábitat de Arquitectura 2018 en las categorías Profesional, “Vivienda Social Sostenible para Sincelejo”; y Estudiantil, “Vivienda Social Urbana con Desarrollo Progresivo”. El evento de premiación tuvo lugar el día de hoy en el Edificio Federación Nacional de Cafeteros.


Ganadores convocatoria Profesional - “Vivienda Social Sostenible para Sincelejo”

Esta edición del Premio Corona Pro Hábitat reconoció los mejores proyectos de vivienda de interés social sostenible para la ciudad de Sincelejo con un valor constructivo de máximo $50 millones de pesos. Esta Convocatoria se hizo en alianza con Hábitat para la Humanidad Colombia y en el evento se contó con la participación de Cristina Arevalo Quijano miembro de la Junta Directiva para América Latina.

En total participaron más de 32 propuestas de que representan lo mejor del talento de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Quindío, Meta, Tolima, Sincelejo, Santander y Valle del Cauca, y de acuerdo con los criterios de evaluación del jurado, entre los cuales se incluía la calidad de diseño, la viabilidad, replicabilidad, vivienda productiva, desarrollo progresivo y sostenibilidad ambiental y cultural de cada proyecto, estos fueron los dos proyectos ganadores:
·                              Primer puesto: Bio-Casa
Arquitectos: Carlos Alberto Hernández y Alberto José Aranda
Ingenieros: José Fernando Cardona y Andrés Mauricio García
Ciudad: Bogotá

  • Segundo puesto: Proyecto Hábitat Flor de la Sabana
Arquitectos: Carlos Julio Benavides, Luis Alejandro Valbuena, Néstor Horacio Ruiz y Pedro Felipe Peña           
Ingeniero: Marco Aurelio Camargo  
Ciudad: Duitama

El proyecto que ocupó el primer puesto en la categoría recibió $10 millones de pesos como premio y tendrá la posibilidad de hacer un contrato con Hábitat para la Humanidad Colombia por $17 millones de pesos para desarrollar los planos constructivos y el presupuesto de obra del prototipo de vivienda social que se va a construir. El segundo puesto recibió $7 millones de pesos.   

Ganadores convocatoria Estudiantil - Vivienda Social Urbana con Desarrollo Progresivo

Por otro lado, el Premio Corona Pro Hábitat realizó dos rondas para seleccionar los mejores proyectos de vivienda social en la convocatoria Estudiantil. En la segunda ronda se realizaron 6 talleres Corona en las facultades de arquitectura que presentaron las mejores propuestas. Estas universidades fueron: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Valle, Universidad de Sinú, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad de Boyacá y Universidad Nacional de Colombia.

Los criterios de evaluación se centraron en el diseño de una vivienda de interés social con desarrollo progresivo, factible de implementarse en pequeños o grandes centros urbanos y con costo de construcción inferior a $30 millones de pesos.

En total participaron 28 propuestas en la convocatoria Estudiantil 2017-2018 y de acuerdo con los criterios de evaluación del jurado entre los cuales se incluía la calidad de diseño, la viabilidad, replicabilidad, desarrollo progresivo y sostenibilidad ambiental de cada proyecto estos fueron los 5 proyectos elegidos como ganadores y merecedores de mención de honor: 

  • Primer puesto: Vecindario Vertical           
    Sistema de vivienda social con progresividad para zonas peri centrales de re densificación Barrio Bretaña, Comuna 9, Cali.

Estudiantes: Juan Camilo Valencia, Luis Fernando Chávez y Daniel Trujillo Echeverri
Universidad: Universidad del Valle, Cali

  • Segundo puesto: Casa abierta bajo la sombra    
    Corregimiento de La Boquilla, Distrito de Cartagena.

Estudiantes: Jennifer Rivera Acosta, Nicolás Hernández Mateus y Paula Suárez Ramírez
Universidad: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

El proyector merecedor del primer puesto en la convocatoria Estudiantil recibió $12 millones de pesos como premio, por su parte el proyecto que ocupó el segundo lugar recibió $6 millones de pesos.

Menciones de honor convocatoria Estudiantil

  • Estructuras sociales 
    Estudiante: Daniel Felipe Arias Echavarría  
    Universidad: Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

  • La ciudad, el patio, el vecindario  
    Estudiante: Harold Valderrama Ruíz
    Universidad: Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

  • Semillas - Sistema de vivienda progresiva y replicable para redensificación de áreas pericentrales de Cali, Barrio Bretaña y Junín
    Estudiantes: Angélica Medina, Dolly Zúñiga y Juan Esteban Porras
    Universidad: Universidad del Valle, Cali
El Premio Corona Pro Hábitat ha sido un gestor de conocimiento en hábitat popular y sostenibilidad ambiental durante 36 años y siempre ha apoyado el talento colombiano. El objetivo es premiar y difundir los mejores trabajos de arquitectura, ingeniería y diseño industrial de acuerdo con el tema de cada convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario