viernes, 3 de agosto de 2018


LA PRIMERA CATA OFICIAL DE ACEITE DE OLIVA EXTRA EN COLOMBIA, SE REALIZÓ EN EL SEGUNDO DÍA DE EXPOVINOS 2018
   
·  Marta Durantez y Rosa A. De Tittarelli, dos expertas de la olivicultura, hacen parte de la agenda académica de la Feria de vinos más importante de Latinoamérica y fueron jurados de la primera cata oficial de aceite de oliva virgen realizada en el País. 
·  Otra de las novedades de la Feria son los vinos orgánicos. El francés Thibaut de Braquilanges y la argentina Eleonora Ridi, presentaron una propuesta de vinos de calidad que cuidan el medio ambiente.


Después de un exitoso primer día, en el cual el número de visitantes se incrementó en un 10 por ciento frente al año anterior, la segunda jornada de Expovinos 2018, la feria más importante del sector en Colombia, organizada por las marcas Éxito y Carulla, del Grupo Éxito, tuvo como novedades la primera cata de aceite de oliva extra hecha en el País y la elaboración de vinos orgánicos. 


Las invitadas especiales Marta Durantez y Rosa A. De Tittarelli, expertas en olivicultura, conjunto de técnicas y conocimientos aplicados al cultivo del olivo, hablaron sobre el proceso de este aceite e hicieron parte de la primera cata oficial de aceite de oliva extra del País, en la cual la marca Borges se llevó el oro y Sublime oliva extra, la plata.

 "Es un orgullo para Expovinos ser los organizadores de la primera cata de aceite de oliva extra del País. La cata o análisis sensorial del aceite de oliva es una ciencia y la realizada el día de hoy buscaba determinar la muestra de calidad superior dentro de las 20 analizadas". Argumenta Mario Puchulú, experto enólogo asesor del Grupo Éxito.

 Los vinos orgánicos, responsables con el medio ambiente

"¿En qué estado vamos a dejar la tierra para nuestros hijos y nietos?", se pregunta Thibaut de Braquilanges, director comercial de las bodegas francesas Gerard Bertrand, las cuales llegan a Colombia de la mano del Grupo Éxito con sus vinos orgánicos, cuya producción minimiza el impacto ambiental, los procesos artificiales y el uso de pesticidas.

"Es sumamente importante que todos nos preocupemos por lo que está pasando con el medio ambiente; la tierra se está muriendo y debemos hacer algo para mejorar". Asegura Braquilanges.

Eleonora Ridi, export manager para América Latina de las bodegas de la familia Zuccardi en Argentina, explica que los vinos orgánicos son aquellos en cuya elaboración se ha eliminado todo tipo de elemento artificial "En nuestro proceso agrícola obtenemos uvas orgánicas porque no utilizamos ningún químico para fertilizar los suelos o para cuidar las plantas, dejamos que la uva, con sus propiedades naturales, se desarrolle".

De acuerdo con Ridi, actualmente en las bodegas Zuccardi el 40% de la producción son vinos orgánicos, la mayoría de los cuales exportan a Europa del Norte. "Realmente hay un mercado cada vez más grande", confirma Thibaut, quien explica que en el caso de las bodegas Gerard Bertrand, el 50% de su producción es orgánica y el objetivo es llegar al 75% en el 2025. Ambos expertos enfatizan que la producción orgánica se ha desarrollado tanto, que en la actualidad no hay diferencia alguna entre la calidad de este tipo de vinos y los tradicionales de primera línea.

En el segundo día de Expovinos 2018 se realizó una nueva cata a ciegas, donde se analizaron vinos chilenos de calidad, cabernet sauvignon, y vinos rosados del mundo, resultando con 8 vinos ganadores, 4 en categoría oro y 4 en categoría plata:

Categoría número 5: vinos blancos de gran calidad.
Oro: Viña Esmeralda
Plata: Casal Silva Angostura

Categoría número 6: vinos chardonnay de calidad.
Oro: Los Vascos
Plata: Argento
Categoría número 7: vinos Chilenos cabernet sauvignon de calidad
Oro: Casa Silva Reserva
Plata: Épica Reserva

Categoría número 8: vinos rosados de calidad
Oro: Amaru High Vineyards
Plata: Portillo Salentein Wines

Hoy viernes 3 de agosto en Expovinos
En el tercer día de la Feria Expovinos 2018, la experta italiana Rosa A. De Tittarelli y los chef Miguel Zuccardi y Marcos Zabaleta, hablarán sobre Olivicultura: producción, usos y ventajas del aceite de oliva en la cocina.

En la cata a ciegas se evaluarán vinos tintos de gran calidad, de prestigio, de gran prestigio y excepcionales.

Para cerrar la jornada, la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), dirigida por el maestro Felipe Aguirre, deleitará a los visitantes de la Feria con un repertorio de grandes obras del clasicismo y el romanticismo.

Acerca de la feria
Horarios: De 1:00 p.m. a 10:30 p.m. Prohibido el ingreso a menores de edad.
Ingreso: La entrada vale $25.000 es individual y tiene vigencia de un día.

Para aquellas personas que desean visitar Expovinos más de un día, hay un pasaporte que es válido para todos los días de Feria, este pasaporte es personal e intransferible y tiene un costo de $50.000. Las boletas se consiguen en www.tuboleta.com* y en las taquillas de Corferias. *Al valor de cada entrada se suma el costo por servicio, correspondiente al 10% (no incluye costos de entrega)


No hay comentarios:

Publicar un comentario