lunes, 6 de agosto de 2018


CON MÁS DE 50.000 VISITANTES, EXPOVINOS 2018 SE CONSOLIDÓ COMO UNA DE LAS FERIAS MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA LATINA EN SU ESPECIALIDAD    

·          
o    En su edición número 13, Expovinos 2018, feria organizada por las marcas Éxito y Carulla del Grupo Éxito, reportó un incremento de 42% en ventas y 20% en asistentes, con respecto a la versión del año anterior.
o    El aceite de oliva fue protagonista especial, con 11 conferencias sobre el tema y las primeras dos catas oficiales realizadas en el País.
o    Los representantes de Brasil, País invitado de la Feria, anunciaron que en seis meses sus vinos estarán en el mercado colombiano.

54.400 personas ingresaron este año al Centro Internacional de Negocios Corferias, en Bogotá, durante la edición número 13 de Expovinos, superando las expectativas y confirmando que la Feria organizada por las marcas Éxito y Carulla del Grupo Éxito, es una de la más importante de América Latina en su especialidad. 

Bajo el lema "Los colores del vino se toman Bogotá", Expovinos 2018 agrupó a más de 70 expositores, que fueron testigos del creciente interés de los colombianos por sus productos. "Es un balance altamente positivo: duplicamos las ventas del año anterior, algunos de nuestros productos estrella se agotaron y ya tenemos pedidos reservados". Aseguró Diana Alemán, representante en Colombia de la bodega italiana Terra Serena. 


A lo largo de cuatro días se vendieron 35.351 copas, lo que representó un incremento de 30% con relación al año anterior y las ventas totales aumentaron un 42% con respecto a 2017 "Este balance nos demuestra que el trabajo que hemos hecho a lo largo de estos años para impulsar la cultura del vino entre los colombianos, ha dado excelentes resultados". Aseguró Mateo Jaramillo, director de Expovinos. 

El País invitado de la edición número 13 de Expovinos fue Brasil, considerado el quinto mayor productor vinícola del hemisferio sur, el cual participó en la Feria con una representación oficial que incluyó 11 empresas vitivinícolas. "Fue una muy buena experiencia para nosotros, porque presentamos nuestros productos y contactamos muchos distribuidores que permitirán tener vinos brasileros en el mercado colombiano en unos seis meses", afirmó Diego Bertolini, gerente de promoción de Wines of Brasil. 

Otra de las novedades de la Feria fue la presencia del aceite de oliva. Se realizaron 11 conferencias sobre olivicultura y las dos primeras catas oficiales de aceite de oliva en Colombia, las cuales despertaron el interés de los asistentes. "La intención del Grupo Éxito al promover ese capítulo especial en Expovinos, es continuar ampliando el bagaje de conocimiento de la buena mesa entre los consumidores colombianos", explicó Mario Puchulú, enólogo asesor del Grupo Éxito

Rosa Amelia de Tittarelli, una de las invitadas especiales, destacó que se haya incluido el aceite de oliva en la programación de la Feria. "Es excelente hablar de ambos temas en un mismo espacio, porque realmente el vino y el aceite la van muy bien juntos", afirmó la directora de la Escuela de Cata de Vino de Mendoza, Argentina. Por su parte, Miguel Zuccardi, heredero de una de las familias vitivinícolas más importantes de la Argentina y un destacado cultivador de olivos, también celebró el hecho de que ambos productos compartieran el espacio ferial. "Fue un gusto estar presente en Expovinos, una feria que está a la altura de las mejores de Latinoamérica y un honor compartir mi conocimiento y experiencia de olivicultura con los consumidores colombianos". Concluyó Zuccardi.

Además de las 66 conferencias de enología abiertas al público, durante Expovinos 2018, se realizaron 16 catas, en las cuales los jurados internacionales seleccionaron los mejores vinos de la Feria. Uno de los ganadores fue la bodega argentina El Esteco, que se llevó dos medallas de oro, en las categorías de Vinos argentinos malbec de calidad y vinos rosados de calidad. "Nuestro vino Amaru Torrontés Rosé viene obteniendo medallas desde hace tres años, que participamos con él en la Feria", explicó Claudio Maza, enólogo de la bodega El Esteco"El Michel Torino Reserva Malbec, que recibió la otra medalla, representa la tendencia de la bodega de que se destaquen las características frutales sobre la madera", agregó el especialista.

 "El Concurso de Expovinos es uno de los pilares de la Feria, junto con las conferencias para la difusión de la cultura del vino. En esta versión tuvimos la cata de aceites de oliva, lo que significó una innovación para los asistentes y acercó al consumidor al mundo de la olivicultura. En cada edición tenemos nuevos vinos y nuevas cepas, y en los últimos años hemos universalizado la cata con la presencia de vinos que no tienen registro en el país, pero que entran de manera paralela al concurso, y que calificamos con medallas de oro y plata honorificas. Para las bodegas productoras es una manera de que ciertos vinos, con intenciones de ingresar al mercado colombiano, tengan escenario en Expovinos para medirse", Mario Puchulú Giacca, Enólogo Asesor del Grupo Éxito.

En total se realizaron 16 catas de vino y durante la competencia se eligieron 33 ganadores:

Categoría número 1: Vinos merlot de calidad
Medalla de oro: Columbia Crest
Medalla de plata: Santa Rita 120 Reserva Especial
Categoría número 2: Vinos argentinos malbec de calidad
Medalla de oro: Michel Torino Reserva
Medalla de plata: Trapiche Broquel
Categoría número 3: Vinos chilenos carmenere de calidad
Medalla de oro: Santa Rita 120 Reserva Especial
Medalla de plata: Misiones de Rengo
Categoría número 4: Vinos tintos españoles de calidad
Medalla de oro: Finca Constancia Selección
Medalla de plata: Beronia Crianza

Categoría número 5: Vinos blancos de gran calidad
Medalla de oro: Viña Esmeralda
Medalla de plata: Casal Silva Angostura
Categoría número 6: Vinos chardonnay de calidad.
Medalla de oro: Los Vascos
Medalla de plata: Argento
Categoría número 7: Vinos Chilenos cabernet sauvignon de calidad
Medalla de oro: Casa Silva Reserva
Medalla de plata: Épica Reserva
Categoría número 8: Vinos rosados de calidad
Medalla de oro: Amaru High Vineyards
Medalla de plata: Portillo Salentein Wines
Medalla de plata honorífica: Quinta De S. Sebastião
Categoría número 9: Vinos de gran calidad
Medalla de oro:Les Vignes de Bila Haut
Medalla de plata: Bodega Norton Reserva

Categoría número 10: Vinos de prestigio
Medalla de oro: Trivento Golden Reserve
Medalla de plata: Otello Gran Reserva Malbec
Categoría número 11: Vinos de gran prestigio
Medalla de oro: Morande Vigno
Medalla de plata: Carmelo Rodero
Categoría número 12: Vinos excepcionales
Medalla de oro: Catena Alta
Medalla de plata: Trivento Eolo 
Categoría número 13: Vinos blancos jóvenes para todos los días
Medalla de oro: Viu Manent Reserva
Medalla de plata: Tall Horse

Categoría número 14: Vinos syrah de calidad
Medalla de oro: Itynera
Medalla de plata: Yellow Tail
Medalla de plata: Alamos
Categoría número 15: Vinos espumantes para todos los días
Medalla de oro: Original Ip Chenet
Medalla de plata: Freixenet Premium Cava

Categoría número 16: Vinos argentinos cabernet sauvignon de calidad
Medalla de oro: Familia Zucardi Reserva
Medalla de plata:La Celia
Los siguientes fueron los ganadores de la cata de aceite de oliva.

Categoría número 1 de aceite de oliva extra
Medalla de oro:                    Borges
Medalla de plata:                 Sublime oliva extra

Categoría número 2 aceites de oliva
Medalla de oro:                    Premier
Medalla de oro honorífica:   La abuela Amelia
Medalla de plata honorífica: Gran Meson
Medalla de plata:                 Sublime  


No hay comentarios:

Publicar un comentario