jueves, 2 de agosto de 2018


COLOMBIA SE ABRE CAMINO COMO DESTINO LGBT DE PREFERENCIA MUNDIAL”
  
Eduardo Ramos Cárdenas, 
Director Ejecutivo 
Cámara de Comerciantes 
LGBT de Colombia
Argenis Manuel González, 
Coordinador de comunicaciones 
Cámara de Comerciantes LGBT 
de Colombia
Andrés Espinosa, 
Gerente de Turismo Amigable
Cámara de Comerciantes 
LGBT de Colombia
La Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia -CCLGBTCO- organizó el conversatorio  “Perspectivas y Oportunidades del Turismo LGBT en el mundo” durante el que se analizó y se expusieron las principales fortalezas y oportunidades del turismo entre ese segmento específico. El evento, precedido por Felipe Cárdenas, contó con la asistencia y participación especial de John Tanzella, Presidente de la Asociación Internacional de Turismo (IGLTA sus siglas en inglés), organización que cuenta con más de 5 mil afiliados en 75 países.


Seis años completa la CCLGBTCO comentó Cárdenas, quien al iniciar la presentación del evento destacó que “todos estamos persiguiendo negocios. Nosotros queremos que este sea un segmento dinámico, promotor de la industria turística colombiana” para complementar informando a los asistentes que la Cámara se fortalece al ser la representante oficial para Colombia y los países del área andina del IGLTA. “Desde nuestra gestión trabajamos en el perfeccionamiento de las relaciones entre los diferentes actores de la industria turística a través de un lenguaje directo con un cambio de enfoque que nos permita promover el turismo LGBT en Colombia y el mundo” agregó.

El turismo crece y ofrece múltiples opciones para la industria. En oferta rumba y vida nocturna, el país, principalmente Bogotá se consolida por las excelentes opciones que ofrece para el segmento LGBT pero existen otros productos que deben ser tenidos en cuenta y se pueden trabajar y que seguramente podrán generar interés entre este tipo de viajeros que llegan del exterior: Turismo de Aventura por ejemplo, Bodas y lunas de miel, planes vacacionales para familias igualitarias. Acá la reflexión es cómo se está preparando el sector y los diferentes gremios del turismo colombiano para recibir a estos nuevos viajeros y que llevarán al país a convertirse en definitiva en un destino amigable.

Durante el conversatorio se destacó la necesidad de capacitar, informar y formar al sector. “Invitamos a la industria turística a no ser tímida y a trabajar en este segmento involucrando y combinando diferentes opciones, destinos y productos” comentó John Tanzella quien al tiempo hizo una presentación de la Asociación Internacional de Turismo IGLTA que preside, de los beneficios que ofrece a sus asociados y promovió al tiempo entre los asistentes la posibilidad de hacer parte de la misma, “vemos una gran oportunidad y estamos en capacidad de apoyar el turismo emisivo, el cual es una gran oportunidad también para todos” agregó.

CIFRAS
-          430 mil colombianos del segmento LGBT viajaron al exterior durante 2017 según CCLGBTCO.
-          Solo en 2017, más de 1.7 millones de personas visitaron la página oficial de IGLTA con el objetivo de buscar “a dónde viajar”.
-          Durante el mismo año, viajeros LGBT procedentes de USA gastaron más de 75 billones de dólares en el mundo.

El apoyo de ProColombia ha sido trascendental en los últimos años. El país no aparecía entre los primeros 25 destinos de preferencia en el mercado LGBT mundial, actualmente Colombia  aparece en el TOP 10 de los destinos amigables más buscados del mundo informó Cárdenas lo cual lo consolida como uno de los más importantes de la región y a su vez fortalece el crecimiento de las cifras del turismo  nacional.

La población gay viaja y gasta mucho”, en esa medida, durante el evento se expusieron algunas recomendaciones para las empresas involucradas con la industria del turismo:

-          Involucrarse, hacer parte de la tendencia. No quedarse atrás. Y ellos se logra por ejemplo perteneciendo a entidades como la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia.
-          Hacerse visible, desde su comunicación, su publicidad y mercadeo. Mostrarse como una empresa amigable, conocedora e informada.
-          Participar de actividades y eventos en donde se puedan compartir y conocer experiencias, aprender y acumular conocimiento para luego implementarlo.

“No hay homofobia, hay desinformación” destacó el Presidente de CCLGBTCO Felipe Cárdenas por ello su invitación a la industria turística colombiana es “a capacitarse, conectarse e informarse porque definitivamente este segmento hace que la caja suene”. El evento se organizó como preámbulo del  cronograma académico que se desarrollará en el marco de la Primer  Feria LGBT de Colombia: LGBTRADE 2018 “estilo de vida y negocios” organizada por la CCLGBTCO y Corferias  en Bogotá y que  también cuenta con el apoyo de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y  National LGBT Chamber of Commerce (NGLCC)   entre el 1 y 2 de Noviembre en Ágora - centro de convenciones.


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