COLOMBIA SE ABRE CAMINO COMO “DESTINO LGBT DE PREFERENCIA MUNDIAL”
La Cámara
de Comerciantes LGBT de Colombia -CCLGBTCO- organizó el conversatorio “Perspectivas
y Oportunidades del Turismo LGBT en el mundo” durante el que se
analizó y se expusieron las principales fortalezas y oportunidades del turismo
entre ese segmento específico. El evento, precedido por Felipe Cárdenas, contó
con la asistencia y participación especial de John Tanzella, Presidente de la Asociación
Internacional de Turismo (IGLTA sus siglas en inglés), organización que cuenta
con más de 5 mil afiliados en 75 países.
Seis años
completa la CCLGBTCO comentó Cárdenas, quien al iniciar la presentación del
evento destacó que “todos estamos persiguiendo negocios. Nosotros
queremos que este sea un segmento dinámico, promotor de la industria turística
colombiana” para complementar informando a los asistentes que la Cámara se
fortalece al ser la representante oficial para Colombia y los países del área
andina del IGLTA. “Desde nuestra gestión trabajamos en el
perfeccionamiento de las relaciones entre los diferentes actores de la
industria turística a través de un lenguaje directo con un cambio de enfoque
que nos permita promover el turismo LGBT en Colombia y el mundo” agregó.
El turismo
crece y ofrece múltiples opciones para la industria. En oferta rumba y vida nocturna, el país,
principalmente Bogotá se consolida por las excelentes opciones que ofrece para
el segmento LGBT pero existen otros productos que deben ser tenidos en cuenta y
se pueden trabajar y que seguramente podrán generar interés entre este tipo de
viajeros que llegan del exterior: Turismo de Aventura por ejemplo, Bodas y
lunas de miel, planes vacacionales para familias igualitarias. Acá la reflexión
es cómo se está preparando el sector y los diferentes gremios del turismo colombiano
para recibir a estos nuevos viajeros y que llevarán al país a convertirse en
definitiva en un destino amigable.
Durante el
conversatorio se destacó la necesidad de capacitar, informar y formar al sector.
“Invitamos a la industria turística a no ser tímida y a trabajar en este
segmento involucrando y combinando diferentes opciones, destinos y productos” comentó
John Tanzella quien al tiempo hizo una presentación de la Asociación
Internacional de Turismo IGLTA que preside, de los beneficios que ofrece a sus
asociados y promovió al tiempo entre los asistentes la posibilidad de hacer
parte de la misma, “vemos una gran oportunidad y estamos en capacidad
de apoyar el turismo emisivo, el cual es una gran oportunidad también para
todos” agregó.
CIFRAS
- 430 mil colombianos del segmento LGBT viajaron al
exterior durante 2017 según CCLGBTCO.
- Solo en 2017, más de 1.7 millones de personas
visitaron la página oficial de IGLTA con el objetivo de buscar “a dónde
viajar”.
- Durante el mismo año, viajeros LGBT procedentes de
USA gastaron más de 75 billones de dólares en el mundo.
El apoyo
de ProColombia ha sido trascendental en los últimos años. El país no aparecía entre los primeros 25
destinos de preferencia en el mercado LGBT mundial, actualmente Colombia
aparece en el TOP 10 de los destinos amigables más buscados del mundo
informó Cárdenas lo cual lo consolida como uno de los más importantes de la
región y a su vez fortalece el crecimiento de las cifras del turismo nacional.
“La
población gay viaja y gasta mucho”, en esa medida, durante el evento
se expusieron algunas recomendaciones para las empresas involucradas con la
industria del turismo:
- Involucrarse, hacer parte de la tendencia. No
quedarse atrás. Y ellos se logra por ejemplo perteneciendo a entidades como la
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia.
- Hacerse visible, desde su comunicación, su
publicidad y mercadeo. Mostrarse como una empresa amigable, conocedora e
informada.
- Participar de actividades y eventos en donde se
puedan compartir y conocer experiencias, aprender y acumular conocimiento para
luego implementarlo.
“No hay
homofobia, hay desinformación” destacó
el Presidente de CCLGBTCO Felipe Cárdenas por ello su invitación a la industria
turística colombiana es “a capacitarse, conectarse e informarse porque
definitivamente este segmento hace que la caja suene”. El evento se
organizó como preámbulo del cronograma académico que se desarrollará en
el marco de la Primer Feria LGBT de Colombia: LGBTRADE 2018 “estilo
de vida y negocios” organizada por la CCLGBTCO y Corferias en
Bogotá y que también cuenta con el apoyo de la International Gay
and Lesbian Travel Association (IGLTA) y National LGBT
Chamber of Commerce (NGLCC) entre el 1 y 2 de Noviembre en
Ágora - centro de convenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario