jueves, 19 de julio de 2018

LAGUNA DE GUATAVITA: MAGIA, HISTORIA, CULTURA Y ANCESTROS EN UN MISMO HERMOSO LUGAR 


Parte del equipo de Mix News Colombia tuvo la hermosa oportunidad de conocer la Laguna de Guatavita, el municipio, el Embalse de Tominé, aprender y comprender un poco de la historia de la región.

Laguna de Guatavita
(Foto tomada por nuestro equipo)
Visitar Guatavita y Sesquilé (ambos en el departamento de Cundinamarca, Colombia), es encontrarse con dos municipios, llenos de magia, historia, cultura, base de las creencias y leyendas de los antiguos cacicazgos chibchas.

La Laguna de Guatavita, ubicada en Sésquilé  al norte de Guatavita y a 75Km de Bogotá por la salida norte de la capital del país, es la cuna y punto de inicio de la Leyenda del Dorado, lugar que los conquistadores españoles creían de especial riqueza y lleno de majestuosidad y oro razón por la cual, fueron varias y numerosas las expediciones que realizaron hasta este sitio con el fin de apropiarse de las joyas y artículos que fabricaban los indígenas con este material.


La famosa leyenda surge a partir del ritual que los muiscas realizaban para elegir al nuevo cacique. En una balsa que navegaba por la laguna de Guatavita en horas de la madrugada, totalmente desnudo y cubriendo su cuerpo con miel y polvo de oro únicamente, el aspirante a líder se arrojaba a las frías aguas de la laguna cuando transitaba la balsa por la mitad de esta. Mientras la persona intentaba salir con vida de las aguas (si lograba sobrevivir, inmediatamente era considerado nuevo jefe de lo contario, su sobrino mayor era quien podría ambicionar el cargo no sin antes pasar también por esta dura prueba), los demás arrojaban objetos de oro y piedras preciosas, acciones que al ser vistas por los españoles aumentaron su codicia y dieron la orden de desaguar la laguna en varias ocasiones para intentar extraer los elementos que allí hubiere.

Laguna de Guatavita
(Foto tomada por nuestro equipo)
Todas estas situaciones y el que durante años, la laguna estuviera abierta al público en su totalidad sin la preservación y el cuidado necesario, hicieron que poco a poco su aspecto cambiara. Basura y lavado de automóviles son sólo algunas de las actividades que lamentablemente las personas hacían a orillas del mágico lugar. Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) intervino desde 1997 para intentar resarcir todo el daño causado por los turistas, cerrándola por un tiempo y en 2006, dio apertura al sendero que se transita por la montaña para visualizar desde un punto alto, la hermosura de la laguna.

Son cerca de una hora y 40 minutos o dos horas de caminata por el sendero, orientado por guías conocedores de la fauna, flora e historia que allí se encierra. De principio se puede visitar una “Chunzua”, ejemplo de las chozas en la mitad de la montaña donde los indígenas realizaban distintos tipos de ceremonias. Allí la guía reúne al grupo que hará el ascenso, les contará las tradiciones y actividades que en la Chunzua se desarrollaba y continuará la caminata para subir por los cerca de 150 escalones que completan el sendero y desde donde se podrá apreciar en su totalidad, la belleza de la Laguna de Guatavita. De principio, los guías mencionan que la caminata no es recomendable para personas con antecedentes cardiacos, problemas en sus articulaciones, espalda, asma y enfermedades similares.

Finalizando el recorrido, es imprescindible visitar también el Embalse de Tomine, que surte de agua a Bogotá junto con los embalses del Sisga y del Neusa. Ubicado en Guatavita, se localiza en donde hasta 1967 estaba la “antigua Guatavita” que fue inundada para controlar las aguas del río Bogotá y crear el embalse. Desde 1964 ya se había comenzado a construir la nueva Guatavita, proyecto manejado por la Empresa de Energía de Bogotá, hasta septiembre de 1967 cuando se trasladaron todos los habitantes a sus nuevas viviendas.

Por lo general, el clima y temperatura oscilan entre los 5 y 10 grados Centígrados, probabilidades altas de lluvia, siendo recomendable entonces utilizar ropa cómoda, tenis antideslizantes o botas pantaneras, chaquetas abrigadas, impermeables, bebida hidratante.

En Guatavita también es interesante visitar el “Museo Café Guatavita” en donde se puede escuchar la historia del municipio, ver imágenes antiguas de la jurisdicción y enterarse de la Leyenda de la Cacica de Guatavita, quien se sumergió en las aguas de la laguna con su pequeña hija, luego de la humillación que su marido le había hecho vivir al enterarse de que ella había sido infiel, cansada de las desatenciones y traiciones de su marido. Se dice que en las noches de luna llena, la cacica y su hijita se aparecían y que a su vez, el pueblo arrojaba ofrendas a la laguna para honrar a la cacica lo que también, dio origen tanto a la Leyenda del Dorado como al rito que usaban los indígenas para elegir al siguiente cacique.

La antigua plaza de toros también está abierta al público para que la visiten sin costo alguno. Allí puede conocer la arquitectura del sitio y a la par, adquirir arte representativo de Guatavita pues también se encuentran puestos dedicados a la fabricación, diseño y venta de artesanías y antigüedades.

Si se toma la decisión de visitar este hermoso lugar, es fundamental tener claro la importancia de cuidar todos y cada uno de los sitios que allí se recorran, no botar basura, dejar de lado la tecnología, conectarse con la naturaleza, la magia y leyendas de nuestros ancestros y disfrutar de un hermoso día en familia.



 *Este corto artículo fue construido con base en la información recopilada durante el viaje, lo contado por los guías y una pequeña investigación en las páginas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario