viernes, 1 de junio de 2018


LA REALIDAD DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA

·         Colombia recibe un 30% más de radiación solar por su ubicación geográfica, respecto a países líderes en proyectos de energías renovables como Alemania.
·         La capacidad de energía solar fotovoltaica creció un 50% en 2017, convirtiéndose en la fuente de energía que más rápido creció, superando incluso al carbón.
·         La entrada del nuevo decreto 570 que fija las reglas de juego para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales renovables, permite que estos generadores entren a la red de energía nacional aumentando su cuota de producción del mercado del 2% al 10% o 15% por ciento a la vuelta de unos cinco años (2023)

Weidmüller, empresa desarrolladora de soluciones innovadoras, sostenibles y útiles para sus necesidades individuales; que establece estándares en Conectividad Industrial y que ofrece actualmente soluciones para que las empresas del sector productivo se preparen para el “internet of things”, ve con buenos ojos los esfuerzos que Colombia viene realizando para el aumento significativo en los proyectos de largo plazo de generación de energías con fuentes no convencionales.


Sin embargo la multinacional alemana, reconoce que el país aún se encuentra muy lejos de explotar el verdadero potencial con el que se cuenta, no solo por su ubicación geográfica, sino también, por los beneficios económicos, que pueden alcanzar una reducción en la factura de hasta el 70%, en comparación con una instalación convencional, y un retorno de la inversión inicial de entre el 19 y el 25 por ciento, además de la reducción del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tomándose una proyección de 5 años.

Durante 2017, la capacidad mundial instalada de energía fotovoltaica, creció en un 50%, alrededor de 100 gigavatios (GWp), (según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía), Colombia solo cuenta con una capacidad de generación en este segmento de entre un 2% y 4% del total, lo que demuestra el enorme potencial.

Se han hecho avances, y desde las entidades gubernamentales se regulan las reglas para el impulso del sector, según diversas proyecciones, para el 2023 la capacidad instalada de este tipo de energía en la red nacional, podrá alcanzar entre un 10 o 15 por ciento.

“Si bien, el desarrollo de las energías no convencionales, es relativamente reciente, la fotovoltaica en particular se encuentra ya consolidada tanto en países desarrollados como emergentes, Colombia a pesar haber realizado avances significativos, aún se encuentra muy por debajo de países comparables. Como aspecto positivo, cabe mencionar que el segmento está viviendo un desarrollo interesante, que se está acelerando por las políticas públicas que fomentan las instalaciones de este tipo” asegura Pablo Lo Zicchio, Global Segment Manager Photovoltaics en Weidmüller Group.

Según cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se evidencia un importante crecimiento en la radicación de iniciativas de producción de electricidad a través de fuentes renovables no convencionales, lideradas por la energía solar, al representar el 88,3 % del total de proyectos presentados. Destacan algunos proyectos de generación fotovoltaica a gran escala, como el que está desarrollando Celsia en Jamundí Valle del Cauca, que generará 16.5 GWh.

Aún así, el país está en el despertar de la producción de energías renovables no convencionales, desde hace 2 meses se cuenta con un decreto claro, que permite hacer los cierres financieros de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable, haciéndolos viables y competitivos frente a otros en el mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario