martes, 5 de junio de 2018


Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno al tema “Sin Contaminación por plástico”, y hace un llamado a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por estos residuos.[1]

BELCORP RECUPERÓ MÁS DE 28 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL 2017

·         A través de la iniciativa de los gobiernos y con el apoyo del sector industrial, se implementó el modelo de economía circular con el fin de lograr un crecimiento sostenible que repercute en aspectos de contenido social, ambiental y económico[2]
·         Este año, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- reconoció a Belcorp, por la formulación e implementación de proyectos de producción más limpia al interior de la organización y a lo largo de su cadena de valor

Gracias a la ejecución de su proyecto de encadenamiento productivo en Colombia, Belcorp, multinacional de venta directa de productos de belleza con marcas reconocidas como L´Bel, Ésika y Cyzone, recuperó el año anterior 28.342 kilogramos de residuos sólidos, que fueron enviados a organizaciones externas para su aprovechamiento como materias primas.


Estos logros en materia de sostenibilidad y preservación del medioambiente están enmarcados en el proyecto de encadenamiento productivo para la gestión de los residuos sólidos, que la empresa ejecutó en el 2017, y que consistió en el aprovechamiento de envases impregnados, papel parafinado, icopor y materiales de envase y empaque, la destilación de solventes y esmaltes para su posterior valorización e incorporación en nuevas cadenas productivas.

“Con este plan, buscamos disminuir la cantidad de residuos no aprovechables que puedan ser entregados al proveedor de servicios públicos y dispuestos en el relleno sanitario. Reducir la cantidad de materia prima que pueda ser enviada a incineración y ser susceptible a co-procesamiento. Y realizar la entrega de residuos aptos para su destilación, generando beneficios económicos y ambientales a Belcorp”, señala Lorena Salgado Gerente Regional de Asuntos Corporativos de Belcorp.

Por supuesto, todo esto no sería posible sin las alianzas estratégicas que la corporación ha gestionado con otras organizaciones, como proveedores de servicios ambientales, para lograr identificar e implementar procesos de encadenamiento productivo desde el interior de la empresa, con la gestión responsable de residuos, hacia el exterior de la misma.

“Con el trabajo de cada uno de estos actores, avanzamos hacia el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental en función del desarrollo sostenible del país. El año pasado, gracias al encadenamiento productivo de residuos sólidos, contribuimos con el ahorro de 68.848 litros de agua, que pudieron ser empleados en la producción de materias primas como los envases. Asimismo, evitamos la emisión significativa de dióxido de carbono o CO2, obteniendo un beneficio económico que superó los 20 millones de pesos”, puntualiza Salgado.

De acuerdo con datos de Belcorp, a través de encadenamientos productivos con aliados estratégicos, la implementación de estrategias de producción más limpia le ha permito en cinco años disminuir el consumo de agua en un 43% y de energía en un 22%, minimizar en un 51% la generación de residuos y lograr el aprovechamiento del 75% de los residuos.

Lo anterior es una muestra de cómo un modelo empresarial sostenible es aquel que integra la protección y la gestión del capital natural como factor diferenciador en su productividad y competitividad, que, según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), su implementación va tomando cada vez más fuerza en el país.


[1] Organización de las Naciones Unidas. “Día Mundial del Medio Ambiente”. Consultado el 5 de junio de 2018, en:  http://www.un.org/es/events/environmentday/.
[2] Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). “Informe nacional de aprovechamiento”. Consultado el 16 de mayo de 2018, en: http://www.andi.com.co/Uploads/22.%20Informa%20de%20Aprovechamiento%20187302.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario