EL CUARTETO DE GUITARRAS
ATEMPORÁNEA LLEGA AL TEATRO MAYOR CON UN REPERTORIO DE COMPOSITORES COLOMBIANOS
Atemporánea, cuarteto de guitarras compuesto por músicos de
la Facultad de Artes ASAB, cuenta con más de una década dedicado a la difusión
de la música para este formato, así como
una docena de estrenos en el ámbito nacional e internacional. La agrupación se
enfoca en piezas del repertorio contemporáneo latinoamericano y, como parte del
Ciclo de Música de Cámara Contemporánea CCMC, se presentará en el Teatro Mayor
con obras de compositores colombianos. Único concierto el
martes 29 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo
Domingo. Boletas: $25.000
Fundado en el año
2003, el cuarteto de guitarras Atemporánea se ha centrado en difusión de la
música de compositores actuales, interpretando y estrenando obras que exploran
las posibilidades tímbricas, sonoras y conceptuales que permite un cuarteto de
cuerdas de guitarra.
Dentro de su
repertorio tiene piezas de compositores colombianos como Rodolfo Acosta,
Guillermo Rendón y Éblis Álvarez, y de latinoamericanos como Flores Chaviano
(Cuba-España), Celso Garrido Lecca (Perú), Raúl Corral (México) y Elvis Suárez
(Venezuela), entre otros.
Atemporánea ha
participado en ciclos de conciertos en salas como la Biblioteca Luis Ángel
Arango, la Alianza Colombo Francesa y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño,
además de presentaciones internacionales en Perú y Argentina. El cuarteto acaba
de lanzar su segunda producción discográfica, Los árboles filtran un
ruido de ciudad, y actualmente se encuentra preparando su tercer
disco.
Para su concierto en el Teatro
Mayor, Atemporánea ha estructurado
un repertorio con obras de compositores colombianos. El concierto inicia con Riesgos
y ventajas de la confianza inversionista, de Damián
Ponce de León, obra con pocos elementos sonoros cuyo título tiene la
intención de “infiltrarla” en búsquedas de Internet relacionadas con finanzas.
Le sigue Quatour n.° 1, de Álvaro
Herrán Contreras, obra enmarcada en el post-minimalismo. Cerrando la primera
parte del concierto está Zeitfelder, o campos de tiempo, trabajo de Juan Camilo Vásquez, que aborda el concepto de lo temporal.
La segunda parte del concierto inicia con Jiná (tres pinturas colombianas), de Rubén Darío Gómez, obra que identifica
la noción de lo nacional con la de cultura popular. Luego el turno es para Three
Movements for Guitar Quartet, obra de Juan Calderón en la que
concluyen jazz, músicas de Japón y China y a música clásica europea. Y para
cerrar el concierto, Atemporánea interpreta Fibras
entrecruzadas, de Luis Fernando Sánchez Gooding.
*Con información de las notas al programa escritas por Daniel
Leguizamón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario