viernes, 25 de mayo de 2018

Único concierto: martes 29 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletas: $25.000


EL CUARTETO DE GUITARRAS ATEMPORÁNEA LLEGA AL TEATRO MAYOR CON UN REPERTORIO DE COMPOSITORES COLOMBIANOS

Atemporánea, cuarteto de guitarras compuesto por músicos de la Facultad de Artes ASAB, cuenta con más de una década dedicado a la difusión de la música para este formato,  así como una docena de estrenos en el ámbito nacional e internacional. La agrupación se enfoca en piezas del repertorio contemporáneo latinoamericano y, como parte del Ciclo de Música de Cámara Contemporánea CCMC, se presentará en el Teatro Mayor con obras de compositores colombianos. Único concierto el martes 29 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas: $25.000

Fundado en el año 2003, el cuarteto de guitarras Atemporánea se ha centrado en difusión de la música de compositores actuales, interpretando y estrenando obras que exploran las posibilidades tímbricas, sonoras y conceptuales que permite un cuarteto de cuerdas de guitarra.


Dentro de su repertorio tiene piezas de compositores colombianos como Rodolfo Acosta, Guillermo Rendón y Éblis Álvarez, y de latinoamericanos como Flores Chaviano (Cuba-España), Celso Garrido Lecca (Perú), Raúl Corral (México) y Elvis Suárez (Venezuela), entre otros.

Atemporánea ha participado en ciclos de conciertos en salas como la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Alianza Colombo Francesa y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, además de presentaciones internacionales en Perú y Argentina. El cuarteto acaba de lanzar su segunda producción discográfica, Los árboles filtran un ruido de ciudad, y actualmente se encuentra preparando su tercer disco.

Para su concierto en el Teatro Mayor, Atemporánea ha estructurado un repertorio con obras de compositores colombianos. El concierto inicia con Riesgos y ventajas de la confianza inversionista, de Damián Ponce de León, obra con pocos elementos sonoros cuyo título tiene la intención de “infiltrarla” en búsquedas de Internet relacionadas con finanzas. Le sigue Quatour n.° 1, de Álvaro Herrán Contreras, obra enmarcada en el post-minimalismo. Cerrando la primera parte del concierto está Zeitfelder, o campos de tiempo, trabajo de Juan Camilo Vásquez, que aborda el concepto de lo temporal.

La segunda parte del concierto inicia con Jiná (tres pinturas colombianas), de Rubén Darío Gómez, obra que identifica la noción de lo nacional con la de cultura popular. Luego el turno es para Three Movements for Guitar Quartet, obra de Juan Calderón en la que concluyen jazz, músicas de Japón y China y a música clásica europea. Y para cerrar el concierto, Atemporánea interpreta Fibras entrecruzadas, de Luis Fernando Sánchez Gooding.

*Con información de las notas al programa escritas por Daniel Leguizamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario