viernes, 4 de mayo de 2018

Único concierto: jueves 10 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletas: $50.000


LAS GRANDES DAMAS DE LA ÓPERA, HERMOSAS Y VEHEMENTES, LLEGAN AL TEATRO MAYOR EN LA VOZ DE CARLA CARAMUJO Y EL PIANO DE ALEJANDRO ROCA


Belleza y Locura es un recital lírico en el que la soprano portuguesa Carla Caramujo y el pianista colombiano Alejandro Roca interpretan fragmentos de diferentes óperas, cuyas protagonistas son las heroínas trágicas de óperas de principios del siglo XIX que enloquecen y mueren por amor. El programa de este concierto lo componen fragmentos de Hamlet, I Puritani y Lucia de Lammermmoor, entre otras. Único concierto jueves 10 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletas: $50.000.


Durante las primeras décadas del siglo XIX, en el periodo del romanticismo, los compositores buscaban para sus obras una variedad en las emociones, una expresión libre, intensa y hasta desbordada de sentimientos que tuviese como resultado diferentes posibilidades dramáticas y musicales. Por eso, el amor prohibido, el desamor y la locura eran temas tan recurrentes en este periodo y las escenas de locura se hicieron populares en la ópera y en otros géneros, y los personajes femeninos se abordaron desde esa perspectiva.

El recital lírico Belleza y Locura, a cargo de la soprano portuguesa Carla Caramujo y el pianista colombiano Alejandro Roca, abordan esas grandes óperas cuyas protagonistas son mujeres con estas características.

Tres canciones de Ofelia Op. 67, compuesta en 1918 Richard Strauss, abre este emotivo concierto, en el que se percibe la evolución del estilo romántico de Strauss que toma un lenguaje más moderno y casi expresionista, del cual se vale el  compositor para recrear musicalmente el estado mental del personaje que predice el triste final de Ofelia en las profundidades del agua.

El recital continúa con A vos jeux, mes amis…Partagez-vous mes fleurs! Pàle et blonde, del compositor francés Ambroise Thomas, que plasma el momento de locura de Ofelia, parte fundamental de la ópera Hamlet, donde la joven reparte flores a los campesinos y canta sobre las willis, que son los espíritus que atraen a sus amantes al agua donde mueren.

Luego el turno es para Qui la voce sua soave… Vien, diletto, é in ciel la luna, de I Puritani, última ópera de Vincenzo Bellini, donde Elvira, por culpa de un malentendido cree que su amante Lord Arturo Talbo ha huido con otra mujer.  En un momento de locura Elvira canta esta aria conmovedora que en la primera parte expresa el dolor por el abandono y la traición y en la segunda pide el regreso de su amor.

El recital cierra con el memorable delirio de amor de Lucia di Lammermoor, quien está locamente enamorada de Edgardo y presa de un engaño por parte de su hermano, que la compromete con Arturo, pierde la razón y mata a Arturo.

*Con información de las notas al programa escritas por Carolina Conti.

Carla Caramujo, soprano - Portugal
Egresada de la Guildhall School of Music and Drama de Londres y del Royal Conservatoire of Scotland, ha ganado diferentes competencias como el Concurso Nacional de Canto Luísa Todi (Portugal), Musikförderpreis der Hans-Sachs-Loge (Nuremberg), Dewar Award, Chevron Excellence y Ye Cronies Awards (Reino Unido).

Alejandro Roca, piano - Colombia
Alejandro Roca es uno de los protagonistas de la escena lírica en Colombia. Su entusiasmo e interés por el repertorio vocal le han llevado a promover y participar en los proyectos más importantes de este campo en el país en la última década. El trabajo riguroso que realizó durante años como pianista acompañante y preparador vocal en países como España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, China, Singapur, Filipinas y Australia, es la estructura que sustenta su propuesta musical en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario