miércoles, 16 de mayo de 2018

Resultados financieros primer trimestre 2018


ALPINA CRECE APALANCADA POR LAS REGIONES

·         Tras el fortalecimiento de la planta de Entrerríos, la empresa inició el año con récord de producción en Antioquia, esto apalancó el crecimiento de la compañía.

·         En el primer trimestre Alpina realizó inversiones cercanas a los $20.000 mil millones de pesos en las plantas, centros de operación, en su flota propia y en distintos proyectos de inteligencia artificial, automatización y Big Data.  

·         Alpina se convirtió en la primera empresa del sector lácteo certificada como Operador Económico Autorizado (OEA) y fue reconocida por sus programas de sostenibilidad y aporte social por distintas organizaciones.

Alpina cerró el primer trimestre del año con unos resultados positivos. Obtuvo un crecimiento de 1,45% en ventas, apalancado principalmente por el crecimiento de la compañía en las distintas regiones del país, especialmente en Antioquia.


De igual manera, la compañía mejoró su margen bruto en un punto, pasando de 46,1% a 47,1%. Dicho margen obedece a eficiencias operativas generadas por la adquisición de tecnologías de punta como robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial.

La compañía logró ser más eficiente gracias a la consistencia en la estrategia de alcanzar una mayor productividad a través de innovación en procesos y productos y de una mayor tecnificación y robotización de las operaciones. Esto le ha permitido reducir de forma significativa y a partir de grandes esfuerzos el costo de operación de las plantas y de los centros de distribución. Adicionalmente, estas eficiencias permitieron a Alpina hacerle frente al incremento del 4% de la materia prima láctea decretada este trimestre por el gobierno nacional.

Por otro lado, la gestión de gastos administrativos y el aplazamiento de parte de la ejecución de la inversión en mercadeo para el segundo trimestre se vieron reflejados en el margen EBITDA, que creció 1,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior y alcanzó el 16,5%.

Por su parte, la utilidad neta llegó a COP $25.717 millones, lo que representa un aumento del 27,7% versus el primer trimestre del 2017. La deuda neta sobre EBITDA llegó a 1.6 veces, siendo el nivel más bajo en los últimos 10 años.

“Hemos venido rentabilizando la compañía de forma sostenida gracias a la excelente gestión de nuestros colaboradores, quienes han enfrentado los retos de un mercado cada vez más complejo y competido. Nuestros “Alpinistas” han sabido interpretar las necesidades y los gustos de nuestros consumidores lo cual ha generado crecimientos importantes en las distintas regiones de nuestro país.” afirmó Ernesto Fajardo Pinto, Presidente de la compañía.

Alpina alimenta las regiones de Colombia y crece en Antioquia
En los primeros tres meses del año, Alpina evidenció un gran desempeño de las regiones en las que tiene presencia, avanzando en su estrategia para estar cada vez más cerca de los consumidores. Durante este periodo, la planta de Entrerríos, ubicada en Antioquia, logró récord de producción apalancada en la fabricación de Yogurt Griego Alpina, que creció 50% en volumen. Gracias al compromiso de los colaboradores antioqueños, esta sede obtuvo la recertificación ISO 22000 y amplió su portafolio de producción en dicha planta.

Adicionalmente, la planta de Facatativá recibió el aval de la FDA (agencia del gobierno de Estados Unidos para la regulación de alimentos), lo que le permitirá exportar productos icónicos como Arequipe Alpina y Bon Yurt desde dicha planta hacia el mercado norteamericano.

Por su parte, la planta de Chinchiná, Caldas, siguió fortaleciendo el procesamiento frutícola, esto permitió elaborar la Mermelada Alpina Cosecha Artesanal, un producto hecho con frutas colombianas cultivadas, procesadas y seleccionadas por madres cabeza de hogar.

“Nuestra apuesta a largo plazo es por las regiones de Colombia. Estamos trabajando para tener en cada una de ellas los mejores proveedores agropecuarios, mayores capacidades en nuestras sedes operativas, el mejor talento local y  la más alta tecnología. Confiamos en que a través de entender nuestra diversidad cultural es que podemos seguir creciendo, alimentar a nuestros consumidores y generar bienestar en todos los rincones del país”, mencionó Fajardo.

Inversión como motor de eficiencia y productividad
Estos resultados son el reflejo de las inversiones por más de $250.000 mil millones de pesos que ha realizado la compañía en los últimos 4 años.  En el primer trimestre Alpina realizó inversiones cercanas a los $20.000 mil millones de pesos en las plantas, centros de operación, en su flota propia y en distintos proyectos de transformación digital.  Así mismo, Alpina fue certificada como Operador Económico Autorizado (OEA), convirtiéndose en la primera empresa láctea en Colombia avalada como máximo operador seguro y confiable para las autoridades aduaneras nacionales e internacionales.

Sostenibilidad en el ADN de Alpina
Por otro lado, la compañía sigue trabajando en buscar mecanismos que contribuyan al cuidado del medio ambiente y que generen valor social a sus comunidades y grupos de interés. En esta medida, Alpina recibió una vez más el reconocimiento como Empresa Estratégica en Sostenibilidad por parte de la Universidad de los Andes y la Corporación Autónoma Regional (CAR); y fue ubicada en el tercer lugar del Índice de Inversión Social Privada elaborado por Semana Sostenible y la firma Jaime Arteaga & Asociados, que reconoce a las organizaciones con prácticas que generan impactos positivos para su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario