viernes, 11 de mayo de 2018

Información tomada de la Sala de Prensa de Avianca - www.avianca.com


RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE DE 2018: AVIANCA HOLDINGS REGISTRÓ UN AUMENTO DE INGRESOS OPERACIONALES DEL 9.4%

·         La Holding obtuvo los mejores ingresos operacionales para un primer trimestre desde 2013, cuando realizó su emisión de acciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
·         El margen operativo de la compañía se ubicó en 8.7%, la mejor cifra  de este indicador para el periodo enero-marzo desde 2014.
·         La aerolínea obtuvo un robusto factor de ocupación de 83.6%, el mejor de la aerolínea en los últimos años para un 1Q. Por su parte, el Yield continuó incrementándose al llegar a USD 9.1 centavos.
·         Las unidades de negocio siguen aportando al buen desempeño de la Holding durante este trimestre.
·         La transformación de la aerolínea continúa en diferentes frentes como la incorporación de flota y la evolución de sus proyectos estratégicos.

Durante el periodo enero -marzo de 2018, Avianca Holdings consiguió generar números positivos que evidencian la rigurosidad y la certitud de su manejo gerencial. Si bien la compañía aún se ve afectada por los rezagos operacionales ocasionados por el cese ilegal de actividades  de los pilotos sindicalizados, su sólida estrategia de negocio le ha permitido retomar su senda de crecimiento. El buen desempeño de este trimestre le permitirá a la Holding continuar trabajando para consolidar a Avianca como la aerolínea de América Latina preferida por los viajeros del mundo. Las cifras más relevantes son las siguientes:


·         Ingresos Operacionales por USD1.2 miles de millones, registrando un incremento del 9.2% frente al primer trimestre del 2017. Estas cifras son las mejores de la aerolínea, para un primer trimestre, desde 2013.

·         La Utilidad Operacional (EBIT) se ubicó en USD101 millones, alcanzando un margen operativo de 8.7% e incrementándose 207 puntos básicos frente al mismo periodo de 2017.

·         El Yield se incrementó un 5.5% al alcanzar los USD 9.1 centavos, continuando así con su tendencia positiva de recuperación evidenciada en los trimestres pasados.

·         El EBITDAR se ubicó en los USD 249.6 millones, con un margen de 21.4%, registrando un incremento de 100 puntos básicos frente al mismo periodo de 2017.

·         La Utilidad Neta para este primer trimestre de 2018 asciende a USD 28.8 millones, representando un incremento de 29.7% frente al mismo periodo de 2017.

Estos resultados se encuentran apalancados en un robusto tráfico de pasajeros que generó un factor de ocupación de 83.6%, el promedio más alto para un primer trimestre durante los últimos años. Estas cifras son producto de la asertiva estrategia comercial de Avianca que permitió el buen desempeño de su red de rutas, especialmente las internacionales. Por ello, los viajeros pagos/kilómetros volados (RPK´s) se incrementaron 6.8% en comparación al primer trimestre de 2017.

Durante este trimestre, Avianca aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 4.5%. Este indicador estuvo impulsado por la recuperación operacional que ha implementado la aerolínea tras el cese ilegal de actividades de los pilotos. De igual forma, se debe a la asignación de aviones de mayor capacidad (más sillas) en las rutas troncales del mercado doméstico colombiano como Medellín -Bogotá, Cali – Bogotá o Cartagena – Bogotá.

En este mismo periodo, el costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK- ex fuel)1- excluyendo combustible- registró un buen desempeño que va en línea con la estrategia corporativa de eficiencia que ha implementado la aerolínea. Este indicador disminuyó de USD 6,34 centavos en el primer trimestre de 2017 a USD 6.2 centavos para el 2018.

Desempeño de las Unidades de Negocio:

Las unidades de negocio de Avianca Holdings continuaron contribuyendo al total de ingresos de la Holding, ratificando así la estrategia de diversificación de ingresos de la compañía. Es de destacar el desempeño durante este trimestre de Avianca Cargo, que transportó 11.400 toneladas de flores por el día de San Valentín; aumentando con ello sus ingresos en 17.2% y su factor de ocupación en un 3.5% para el trimestre. De igual forma, LifeMiles, el programa de lealtad de la aerolínea, incrementó en un 13.9% sus ingresos gracias al constante aumento del número de socios que hoy ya alcanzan los 8.1 millones. De igual forma, resalta el crecimiento de 16.6% en tarjetas de crédito de marca compartida, alcanzando así los 651.000 plásticos emitidos en el mercado.

Flota de Avianca Holdings:
Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias cerraron el primer trimestre de 2018 con una flota operativa consolidada de 188 aeronaves. Esto incluye la incorporación de un AirbusA320 con tecnología Neo y la adquisición de dos A330 y dos A321 que se incorporarán proximanente a la línea de vuelo.

Modificación en orden de aviones:
Adicionalmente, Avianca Holdings ha determinado avanzar con sus proveedores con un ajuste a la entrega de aviones en el corto plazo, asociada con sus actuales órdenes abiertas. En este sentido se ha determinado una reacomodación de aviones entre el año 2020 y 2022, lo cual representa una reducción

cercana a USD $2 miles de millones3 de menor endeudamiento. Esta decisión permitirá seguir potencializando nuestras eficiencias y traerá beneficios positivos a nivel de caja y menores necesidades de apalancamiento a futuro para la Compañía. La formalización de este proceso se encuentra sujeta a aprobaciones y firmas de contratos necesarios de ambas partes para formalizar dicha decisión.

La información financiera y operativa se proporciona en millones de dólares estadounidenses, excepto cuando se indique lo contrario, y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario