miércoles, 16 de mayo de 2018


CINCO INNOVACIONES QUE CAMBIARÁN LA VIDA DE LAS PERSONAS EN 2018

Aprendizaje automático; Nuevos formatos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, e Internet de las Cosas, innovaciones que facilitarán nuestro día a día


Samsung Electronics trabaja junto con la comunidad de startups de tecnología a través de Samsung NEXT, una división de innovación que busca respaldar e invertir en emprendedores y empresas de software, además de servicios con ideas originales. Al colaborar con estas ideas de innovación de software, Samsung piensa en cómo cambiará tanto la tecnología como la sociedad.


Samsung NEXT presenta las 5 principales tecnologías que cambiarán el estilo de vida. 

1.    Aprendizaje automático más rápido y transparente

La inteligencia artificial (IA) se expandirá significativamente en los próximos meses. De hecho, está cambiando la manera en que las personas interactúan con diversas aplicaciones, plataformas y servicios, en el mercado de consumo como en el empresarial.

En los próximos dos años, surgirán nuevos enfoques en dos frentes. En primer lugar, se necesitarán menos datos para "entrenar" un algoritmo. Esto significa que un sistema de reconocimiento de imagen que necesita 100.000 imágenes para aprender a operar solo necesitará una fracción de este número en el futuro. Así será más sencillo implementar poderosos sistemas de aprendizaje automáticos.

En segundo lugar, la tecnología se volverá más transparente. Debido a los avances tecnológicos, los investigadores podrán abrir la "caja negra" de la IA y explicar más claramente porqué un modelo específico tomó determinada decisión. Actualmente, una parte significativa del mundo académico y de las startups está haciendo grandes esfuerzos para comprender cómo las máquinas toman decisiones, cómo los modelos aprenden de los datos y cuáles son los parámetros de los datos que influyen.

Scott Phoenix, CEO de Vicarious, hace una presentación sobre los robots con un nivel de inteligencia similar al de los humanos en Samsung CEO Summit, celebrado en octubre en San Francisco. Fuente: www.vicarious.com
Samsung planea desarrollar una plataforma de IA basada en una arquitectura común que proporcionará la comprensión más profunda de los contextos y comportamientos de uso. Esta es una de las estrategias principales para crear un ecosistema de IA centrado en el usuario. Samsung NEXT también ha invertido en varias compañías que innovan en este campo, incluyendo Vicarious, la cual desarrolla inteligencia general artificial (AGI, por sus siglas en inglés) basada en neurociencia para robots con el fin de hacer posible una implementación más simple y una capacitación más rápida. Bonsai desarrolla una plataforma IA que permite a las empresas crear, implementar y administrar modelos de IA. FloydHub es una startup que desarrolló un servicio de nube para aprendizaje automático.


2. Nuevos formatos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual
La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) se utilizan cada vez más para crear mundos más envolventes en los que la tecnología permite a los usuarios contar con más superposiciones y ambientes virtuales. En el caso de la RA, los dispositivos no nos hacen dejar nuestro mundo, sino que nos permiten hacer que los objetos aparezcan como si estuvieran realmente allí.

En 2018, más desarrolladores adoptarán la RA para crear aplicaciones interesantes que irán más allá del mundo de los juegos. Un ejemplo de ello es una compañía de muebles que planea poner todo su catálogo a disposición en RA. Samsung NEXT ha invertido en compañías como 8i, la cual ofrece una plataforma que admite la captura de video en 3D "real" (totalmente volumétrico) de personas, permitiendo que los espectadores caminen como humanos "reales" en ambientes de RV y RA.

 La aplicación de RA Holo de 8i permite la reconstrucción digital de personas y personajes, haciendo que sean visibles por medio de una cámara de smartphone. Fuente: www.8i.com

Los cascos de realidad virtual presentarán mejoras tecnológicas esenciales en la calidad de sus pantallas, sensores y materiales. Este año, habrá mucho entusiasmo en el sector, en forma de actividades de inversión y de fusiones y adquisiciones.


 3. Cadena de bloques, más allá de las criptomonedas

Hasta la fecha, las criptomonedas constituyen la aplicación más importante de la cadena de bloques. Sin embargo, veremos a los emprendedores de esta tecnología y a los idealistas de la descentralización -con recursos financieros recién obtenidos de las ventas de tokens- esforzándose por empoderar a los consumidores contra el parcial paradigma de la monetización de los datos o por eliminar los silos de datos empresariales en los sectores de la cadena de distribución y del cuidado de la salud, por ejemplo.

La orientación de Samsung hacia la seguridad será una ventaja para la compañía en lo que respecta a la tecnología de cadena de bloques. Samsung permite que los clientes empresariales cuenten con cierto nivel de seguridad con relación a cómo sus empleados interactúan con las aplicaciones basadas en cadena de bloques. Además, Samsung NEXT incluye en su portafolio compañías como HYPR, la cual proporciona a las empresas una mejor experiencia de usuario y seguridad mediante cadena de bloques, y Filament, que protege los dispositivos de IoT.


4. IoT, para el cuidado de la salud

El sector del cuidado de la salud está preparado para la disrupción. Veremos el poder del IoT en el cuidado de la salud con el surgimiento de maneras económicas y continuas de capturar y compartir datos, así como de extraer conclusiones que informen a los pacientes. Además, la adopción de dispositivos transportables creará una transmisión masiva de datos sanitarios en tiempo real más allá del consultorio médico, lo que mejorará el diagnóstico, cumplimiento y tratamiento.

Samsung está empleando el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia en el cuidado de la salud. En este mercado, Samsung NEXT ha invertido en startups como Glooko, que ayuda a las personas con diabetes mediante la carga de los datos sobre el nivel de glucosa de cada paciente en la nube para facilitar el acceso a la información y su análisis. Otra inversión importante es HealthifyMe, una compañía india cuya aplicación móvil permite que instructores humanos que cuentan con recursos de IA se comuniquen con personas que buscan consejos sobre dietas y ejercicios.

Samsung cuenta con un negocio significativo en el mercado del cuidado de la salud. La compañía ofrece soluciones en dispositivos transportables, pantallas y tablets para hospitales, y máquinas de resonancia magnética y rayos X. Mediante la combinación de todas estas soluciones y la cooperación con otros socios, se permite que los pacientes controlen su salud a partir de sus dispositivos.


5. IoT, de los hogares a la ciudad

En los próximos dos años podemos esperar que el IoT transforme los ambientes urbanos, debido a la combinación de las lecciones aprendidas de casas y edificios, y a la proliferación de la tecnología 5G. La transformación se producirá en olas, empezando por la innovación que implica menos reglamentos. Se espera que tenga impacto en la vida cotidiana de las comunidades; por ejemplo, mediante soluciones de estacionamiento, mapas y esquemas de uso compartido de bicicletas.

Samsung NEXT cuenta con varias inversiones en IoT, incluyendo Stae para la planificación urbana basada en datos. Swiftly proporciona software empresarial para ayudar a las agencias de transporte y a las ciudades a mejorar la movilidad urbana. La compañía tiene una plataforma de IoT propia, SmartThings, una adquisición que se realizó por medio del equipo de Samsung NEXT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario