viernes, 25 de mayo de 2018


CHILENOS TRAEN SOLUCIONES DE SALUD INNOVADORAS Y DE FÁCIL ACCESO PARA TRATAR A PACIENTES COLOMBIANOS

·         Entre el 29 y 31 de mayo una delegación de 10 empresas de ese país visitará Bogotá para dar a conocer sus desarrollos tecnológicos para la atención de salud. Soluciones para detección temprana de retinopatía diabética, productos para minimizar los efectos secundarios para tratamientos del cáncer, así como la implementación de cobre antimicrobiano en superficies clínicas, son sólo una parte de la muestra.

Colombia se torna atractiva para las compañías chilenas del sector salud. Así al menos lo da a conocer ProChile, y lo ejemplifica con esta nueva misión comercial de empresas que ofrecen soluciones para la salud, y que se reunirá en los próximos días con autoridades públicas y de las principales clínicas y centros hospitalarios del país.

El denominador común de esta visita será de soluciones tecnológicas, de alto impacto, para responder a problemáticas actuales en la salud del país, y accesibles.



Se trata de empresas que han desarrollado innovación tecnológica para el diagnóstico oportuno de retinopatía diabética, software para manejo eficiente de estudios clínicos y agendas, otra especializada en el diseño e implementación de soluciones para parto vertical; participan también compañías que han desarrollado productos para mejorar la salud bucal en los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Participan también compañías de recubrimientos de cobre antimicrobiano para las superficies hospitalarias, de sistemas de gestión y control de alimentos para pacientes lactantes, así como una fábrica de ropa médica descartable en base a polietileno y una desarrolladora de soluciones médicas en formatos móviles para llevar atención de salud a cualquier lugar del país.

Durante el primer día de actividades, el próximo martes 29, la delegación chilena participará en un Summit de Salud “Chile – Colombia, Oportunidades de Colaboración y Alianzas Estratégicas” ocasión en que se reunirán con altas autoridades del Ministerio de Salud y Protección Social, así como del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Un espacio que permitirá conocer el sistema de salud colombiano y ver las opciones de trabajo colaborativo con el sector público.

En tanto, durante las jornadas siguientes, los chilenos ya han concertado reuniones con los principales centros de salud privados de Bogotá, tales como Clínica de Marly, Fundación Cardioinfantil, Clínica Palermo, Hospital San Ignacio y la Clínica de la Mujer, entre otras.

Hugo Corales, Director de ProChile en Colombia, afirmó que “Este encuentro es una oportunidad valiosa para concretar alianzas de beneficio mutuo.  Varias de las empresas participantes son startups chilenas de la salud, con un componente innovador, social y tecnológico, reconocido internacionalmente por entidades como el BID, lo que puede ser un aporte valioso para la atención de salud en Colombia”. 

Además, la autoridad chilena destacó el estrecho vínculo que tienen ambos países, y que en términos comerciales se traduce en un acuerdo de libre comercio y su convergencia en la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional que apunta a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

De acuerdo a estadísticas del Banco Central de Chile, ese país exportó al mundo en 2017 US$ 17,8 millones en instrumentos y aparatos médico-quirúrgicos, con un aumento de 30% con respecto a 2016. De este monto destacan envíos a Colombia de productos tales como Artículos de ortopedia, Instrumentos y aparatos de medicina y cirugía, Aparatos respiratorios y de reanimación, y Aparatos de electrodiagnóstico.

El socio comercial del sur hoy está destacando por una oferta sectorial de alta tecnología y valor agregado, desarrollando Softwares de gestión de salud y de gestión de mantenimiento de equipamiento médico, Aplicaciones tecnológicas para diagnósticos en línea y a distancia, o bien Kits de diagnósticos para enfermedades respiratorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario