viernes, 4 de mayo de 2018


BOGOTÁ TAMBIÉN CELEBRA EL GLOBAL BIG DAY DE OBSERVACIÓN DE AVES

Este 5 de mayo Bogotá, como muchas capitales del mundo, está lista para celebrar el Global Big Day, evento al que se sumarán más 20 mil observadores de aves de todo el planeta.

Durante el ‘gran día’, los participantes tendrán la oportunidad de observar, así sea por corto tiempo, las diferentes especies de aves, lo que en un país como Colombia, que en 2017 alcanzó el primer lugar de avistamientos, resulta llamativo tanto para conocer como para crear conciencia sobre su conservación.


Una de las innovaciones del Global Big Day para la versión 2018, es la aplicación eBird, un programa mundial de listas de aves utilizado por cientos de miles de observadores que permite recopilar los avistamientos de todos, en una sola lista masiva de Grandes Ciudades Globales, mientras que al mismo tiempo se conocen los datos que los científicos utilizan para comprender mejor a las aves. El registro a esta cuenta es gratis y se pueden reportar, durante el ‘gran día’, aves desde cualquier parte del mundo.

Bogotá cuenta, como pocas ciudades, con muchos privilegios para la observación de aves, entre ellos el de tener 18 humedales que han sido identificados por la Asociación Bogotana de Ornitólogos, como lugares especiales para la investigación y la práctica del aviturismo.

En el humedal Santa María del Lago, por ejemplo, el Instituto Distrital de Turismo, IDT, tiene un observatorio de aves que facilita la mejor manera para “pajarear en los humedales”. En este lugar es fácil encontrarse con especies como la tingua azul, el pato zambullidor, copetones, fochas, monjitas, colibríes y torcazas, entre otras.

El humedal Córdoba, un lugar de una belleza paisajística sin igual, tiene el registro de 150 variedades de aves reconocidas y en La Conejera, el humedal insignia de la ciudad, se pueden observar alrededor de 115 especies, particularmente endémicas, como la enigmática tingua bogotana, el tímido cucarachero de pantano, el chamicero y el Picocono Rufo.

Adicionalmente, Bogotá se posiciona como la primera ciudad capital con mayor número de aves que superan las 230 especies presentes en el territorio.

Estos son algunos de los espacios naturales que están listos para recibir a los observadores de aves, este 5 de mayo, para disfrutar de las 1484 especies registradas, equivalentes al 15 % del total reportado en el planeta, según cifras del instituto Alexander Von Humboldt.

El Big Day Global del año pasado estableció un nuevo récord, con 6659 especies reportadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario