viernes, 25 de mayo de 2018


ASÍ NACIÓ UN PROYECTO HOTELERO QUE LE APUESTA AL TURISMO SOSTENIBLE

Además de la conservación de la biodiversidad de la zona, el proyecto propende por el mejoramiento de la calidad de vida de la población del corregimiento de Barú y sus alrededores.

Corría 1986. Jean Claude Bessudo, Presidente de la Organización Aviatur, tuvo noticia de que en Barú había en venta unos lotes llamados El Peso y Mona Prieta.

La idea de adquirir el terreno comenzó a rondarle la cabeza, luego de vivir la experiencia de conocer la clase de turismo que se ofrecía en aquel entonces en la bahía de Taganga, a donde había llegado en días pasados con la entonces viceministra María Ángela Tavera, para conocer las fortalezas turísticas del lugar.

Doce horas continuas de música proveniente de gigantescos parlantes, cada uno con diferentes géneros musicales, hizo parte del panorama que encontraron los visitantes. También la noticia de que allí se había refugiado un narcotraficante prófugo de la justicia, quien logró que el retumbe musical pasara de 12 a 24 horas continuas.


Pero Jean Claude Bessudo tenía claro desde aquel entonces que la clase de turismo que se merecía priorizar en Colombia era otra. Visualizó que en los terrenos ofrecidos en Barú podría algún día replicar un proyecto turístico de calidad internacional, como lo lograron cadenas como Aman o Six Senses en el exterior. Entonces, los adquirió.

Treinta y dos años después, y en un espacio que suma 28 hectáreas, Jean Claude Bessudo abre las puertas del hotel Las Islas, un proyecto bajo el concepto de lujo, afiliado a The Leading Hotels Of The World y donde no se taló ni un solo árbol para su edificación.

Las Islas está inmerso en la selva tropical de Barú, y es hábitat de especies como mapaches, boas, tigrillos, osos perezosos, osos hormigueros y jaguares de monte. También de árboles de mango, níspero, guayacán, palmeras y mangle. Una biodiversidad única. La Organización está comprometida con su conservación y protección. Además, efectúa una labor de recuperación de los corales de la zona, de la mano de Conservación internacional y la Fundación Malpelo.

La puesta en marcha de este proyecto fue concertada con los habitantes de Barú, mediante el mecanismo de consulta previa iniciado en 2014 por el Ministerio del Interior. También cuenta con los permisos de la Dimar, Parques Nacionales Naturales, Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil, Cardique y licencia de construcción de la Curaduría urbana de Cartagena.

Un proyecto incluyente
Una de los metas de la Organización es hacer del hotel Las Islas un proyecto de turismo incluyente, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, brindando oportunidades de desarrollo a la población local.

En primera instancia, se contrataron más de 500 personas oriundas de la zona, no solo para construcción, sino para la operación del proyecto. Hoy los guías ambientalistas, las mujeres dedicadas a la cocina o servicios generales, los lancheros, jardineros, etc, son habitantes del corregimiento de Barú y de sus alrededores, quienes fueron capacitados en alianza con entidades como el Sena, para el desempeño de sus labores.

En total la operación del hotel genera 140 empleos directos (90% población local) y más de 400 indirectos, entre ellos artesanos, guías, grupos folklóricos, pescadores, etc.

Tal y como se concertó en la Consulta Previa con la comunidad y de la mano de la Fundación Batuta, la Organización Aviatur dispuso recursos para conformar la primera banda sinfónica de Barú, proyecto en el cual participaron 70 jóvenes que aprendieron técnicas de ejecución instrumental.

Para beneficio de la comunidad, dentro de las cesiones obligatorias, Aviatur hará entrega de un terreno al Distrito de Cartagena en donde está previsto que Aguas de Cartagena S.A. adecúe un sistema de abastecimiento del preciado líquido en el corregimiento de Barú, mediante la desalinización de agua salobre captada a través de pozos profundos ubicados dentro del proyecto hotelero.

Finalmente, desde hace más de 16 años y a través de la Fundación Aviatur, la Organización trabaja con 25 madres cabeza de familia, quienes se han capacitado con entidades como Artesanías de Colombia en el diseño y confección de pareos baruleros (salidas de baño). En este sentido, les fue construido un taller a donde estas artesanas asisten en su tiempo libre para pintar sobre tela dibujos como caracoles, caballitos de mar o palanqueras, en piezas que posteriormente son comercializadas a través de eventos como Expoartesanías. También en espacios adaptados por la Organización para la promoción de sus productos, como la tienda de artesanías del hotel Las Islas.

La Organización Aviatur ha designado al señor Carlos Diago Heilbron como gerente del hotel Las Islas, gracias a su amplia experiencia en la apertura de hoteles. Dentro de su trayectoria profesional se destaca su desempeño como gerente general de los hoteles Marriott Cali y Marriot Guanacaste, y del Golden Tower Panamá, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario