jueves, 8 de marzo de 2018

#Anato2018

"OAXACA LO TIENE TODO"


Turismo internacional para acercarse hoy a distintas épocas y tradiciones de una cultura y geografía maravillosa



La UNESCO declaró: “La ciudad de Oaxaca con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región”1. 


Oaxaca es el quinto estado más extenso y el noveno más poblado de México. limita con Veracruz y Puebla por el norte, con el Océano Pacífico al sur, con Chiapas al este y con Guerrero al oeste. Tierra natal de los presidentes mexicanos Benito Juárez y Porfirio Díaz. 

Su capital Oaxaca de Juárez es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO en el año de 1987 y sus culturas indígenas son altamente representativas. La iglesia de Santo Domingo y el Museo de Culturas de Oaxaca son algunos de sus innumerables sitios de interés histórico. Santa María de Huatulco o Huatulco, es otro de los municipios que conforman Oaxaca y está compuesta por 9 bahías y 36 playas. 

Mix News Colombia conversó con Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, quien amablemente nos habló de las distintas actividades para realizar en Oaxaca





Oaxaca es considerado hoy por hoy un destino por descubrir , es altamente competitivo en relación a precio que brindan experiencias seguras y divertidísimas tal como lo menciona  Hugo Buila Durazzo, Presidente de la Asociación de Hoteles de Bahía de Huatulco y Gerente General del Hotel Villablanca: 


En Oaxaca tiene cabida el arte, son muchos los museos y santuarios que podrá visitar el turista así como la ruta del mezcal en el que se puede degustar y conocer su historia y a la par, visitar zonas arqueológicas. Otras rutas a disfrutar durante su estancia en el destino son: 

- Ruta Sierra de Juárez, macizo montañoso con bosques y habitado por comunidades indígenas

-Ruta de la Mixteca, donde cascadas y pozos, fiestas musicales y días de mercado se conjugan. 

-Ruta mágica de las artesanías: de orígenes prehispánicos, legado cultural transformando el barro y la madera en cristal negro y miles de hilos en universo multicolor. 

-Ruta de la Fé Juquila, visita al Santuario de Nuestra Señora Inmaculada de Juquils, valles, bosques y cascadas engalanan este recorrido. 

-Ruta de la Costa Oaxaqueña, Playa, brisa y mar son los deleites de quienes eligen estas actividades entorno a la vida marina y pesquera de la región. 

Dentro de los platos típicos de Oaxaca se puede resaltar el quesillo o queso de hebra que por su consistencia, es usado en la preparación de quesadillas y tiayudas. También se encuentra el mole oaxaqueño en los que se pueden mencionar 7 clases: negro, poco picoso y elaborado con chiles negros, especias y chocolate de metate; colorado, hecho con chiles rojos, semillas, jitomate y cerdo; amarillo, su base es el chile amarrillo, especias y yerbasanta, muy aromático, se le agrega carne o pollo criollo, verduras y chochoyotes; verde, elaborado con tomate verde, hierbas, masa de maíz, chile de agua, carne de pollo y cerdo y verduras; chichilo, de color negó, preparado con chiles chilhuacle, pasillas, especias, pepitas de chile, aguacate; almendrado, su base es el jitmoate, el ajonjolí y especias con carne de cerdo, pollo o chorizo, almendras, pasitas, alcaparras. El chocolate artesanal de Oaxaca es también altamente reconocido en la región, el país y el mundo y se puede tomar en leche o agua. 

Agradecemos mucho al Señor Juan Carlos Rivera, Secretario de Turismo y a Hugo Buila Durazzo, Presidente de la Asociación de Hoteles, por su atención y tiempo para con nuestro medio. Será un gusto visitar Oaxaca y traerle información más cercana a nuestros lectores. 

Visite nuestro especial de #Anato2018
________________
1. Referencia tomada de Unesco

1 comentario:

  1. un lugar con todo lo necesario para poder hacerlo mágico, no tiene nada que envidiar a los otros lugares turísticos, sobre son muy agradables las cabañas para hospedarse, nada que envidiar a los hoteles de lujo, lo leí en este blog www.cabañasenoaxaca.com

    ResponderEliminar