miércoles, 7 de marzo de 2018


DETRÁS DE UNA GRAN EMPRESA ESTÁN SUS GRANDES MUJERES

Las mujeres aportan a las empresas de una manera integral, no sólo con su conocimiento y experiencia técnica, sino con su lado humano. La cercanía a las personas que trae una mujer líder se traduce en un buen ambiente de trabajo y mayor productividad dentro de las organizaciones.


En Alpina, están presentes a lo largo de toda la cadena de valor; desde las madres cabeza de familia que despitonan la mora y las fresas que usan para la creación de los  productos,  hasta las mujeres que están en cargos directivos, tomando decisiones importantes para la compañía. En su portafolio también son protagonista con líneas como Finesse, donde promueven una alimentación balanceada acompañada de buenos hábitos de vida.

Para la empresa de alimentos, existe el convencimiento de que hay que abrir espacios y posiciones que promuevan la potencialización de los talentos al interior de la organización, lo que es vital para el desarrollo de carreras de hombres y mujeres.

Las mujeres detrás de la "Cosecha Artesanal" de Alpina
Desde hace más de 15 años, la compañía respalda asociaciones campesinas de fruta avalando en uno de sus procesos más delicados a  las mujeres cabeza de familia, a través del apoyo que les brinda en buenas prácticas de manufactura, mejorándoles con este trabajo la calidad de vida de toda su familia.

En Caldas, Risaralda, Cauca y Antioquia, trabajan alrededor de 160 mujeres cabeza de hogar en la técnica de quitarle el sépalo a las fresas y moras, tarea que se conoce como despitonar; ellas trabajan para Asociaciones y Cooperativas en pequeños centros de acopio a los que llega la fruta; y luego este mismo grupo de madres, realiza la selección de las mejores frutas para la producción de la mermelada “Cosecha Artesanal” para posteriormente destinar lo restante a la elaboración de otros productos de línea.

Reciben capacitaciones que anteriormente eran dadas únicamente en la planta de Alpina, gracias a su compromiso, permanencia y buen trabajo los ingresos de esta labor tienen un impacto directo sobre las finanzas de sus familias, por lo que aumenta la calidad de vida del núcleo familiar mediante estudio para los menores de edad y más necesidades básicas satisfechas.

Bernadette Klotz, ciencia y natación
Bernadette Klotz, la Directora Científica de Alpina, samaria de nacimiento y con una mezcla cultural en su sangre debido a sus raíces europeas, su padre era alemán y su madre española; combina el amor por la ciencia y la investigación con la natación. Su pasión la llevó a estudiar biología con énfasis en microbiología  en la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo Alemania y posteriormente un Ph.D en Biociencias de los alimentos en la Universidad de Reading, en el Reino Unido; y con su hobby, a los 58 años llegó hasta Hungría para competir en el Mundial Masters de Natación el año pasado.

Hace 29 años está casada con Hugo Ramos  con quien tiene cuatro hijos; Esteban, María y los mellizos Isabella y Felipe; gracias a ellos comenzó su carrera en la natación, pues hacían parte de la Liga de Natación de  Bogotá y de Reading (UK). Ella era quien los acompañaba a cada una de las pruebas y los entrenamientos, “Una vez me pregunté  qué hacía viéndolos si podía participar con ellos y compartir estas experiencias, así que desde hace unos 20 años me dediqué al tema de la natación de manera formal y a perfeccionar estilos”, asegura Klotz.

Disciplina, organización y motivación son las palabras que describen a Bernadette, quien a lo largo de su vida ha logrado combinar el trabajo, los estudios y los entrenamientos; asegura que su formación en una, aplica en la otra: la constancia, la pasión, el desarrollo de la técnica, los métodos de esta científica para quien no existen limitantes; y  el trabajo, los hobbies y la familia dan un balance ideal de bienestar.

Claudia Di Terlizzi líder en el hogar y en la organización
Cuatro años atrás, llegó Claudia Di Terlizzi a Alpina con una misión, crear el área de Talento; posición desde la cual lideró una gran evolución en la compañía que hoy en día está liderada por la fuerza de su cultura.

La ingeniera Industrial especializada en negociación, inició su carrera en el área de finanzas y durante más de 18 años trabajó  en talento; pero en abril del 2017 llegó una oportunidad que le cambio su vida. Fue nombrada Vicepresidente de Operaciones, posición desde la cual lidera  con base a su experiencia y a su conocimiento en el manejo de gente.

Desde este cargo ha trabajado arduamente por el empoderamiento de los Alpinistas, pues está convencida que más allá del conocimiento técnico, el éxito se basa en tener a las personas correctas en el equipo,  gente con ganas de aprender, con ganas constantes de transformar.

Su liderazgo se basa en el conocimiento y entendimiento profundo de las personas para ayudarlas a alcanzar un mayor desarrollo personal y profesionalmente. La sensibilidad de Claudia es fundamental para su rol de Vicepresidente de Operaciones, un área de mucha gente, pero donde al igual que en toda la compañía, los protagonistas son las personas.
Claudia, líder en la organización y en su hogar, siente que tiene el equilibrio ideal en su vida pues con los años ha entendido que ambos hacen parte de un todo y no se pueden ver como dos cosas aparte. Disfruta trabajar todos los días de su vida y llegar en la noche a casa donde la esperan las tres personas más importantes en su vida, su esposo desde hace 21 años y sus dos hijos; con ellos disfruta del mejor plan, cocinar en familia, especialmente comida italiana, siendo los canelones su plato estrella.

“Para mí lo mejor de ser mujer es haber tenido la posibilidad de ser mamá y que mis hijos se sientan orgullosos de esa familia que con dedicación hemos formado.” afirma Di Terlizzi.

Laura Toledo, la mujer sobre ruedas
La coordinadora primaria de la operación logística de Alpina, una de las flotas más seguras del país, es de Ibagué, se  llama Laura Toledo y tiene a su cargo los 107 conductores primarios de la  compañía.

Esta jefe, profesional en logística llegó hace dos años a lo que ella llama “su familia bogotana” Alpina;  Gabriela su hija de 15 años se quedó en la capital del Tolima con la abuelita para terminar sus estudios; sin embargo la distancia no es impedimento para mantenerse al día en todas las películas de superhéroes; plan que es tradición de las dos, los fines de semana cuando Laura viaja a visitarla en su transporte favorito, una mula.

Laura vive enamorada de su trabajo, de  la  logística y el transporte; lleva tantos años trabajando en esto que su niña conoce desde muy pequeña todos los tipos de carros y de mulas; y hoy en día vive orgullosa de ver hasta donde ha llegado su mamá. Una de las cosas que más  le gusta de su día a día es la posibilidad de conocer a los hombres que tiene a su cargo más allá de lo profesional, pues en los viajes en tractomula le han contado sus historias de vida, sobre sus sueños y sus familias. Para ella, son su familia y al igual que con Gabriela, con ellos aflora su instinto maternal, por eso más allá de su rol, vela por la calidad de vida de sus conductores y por mantener constantemente la cultura de la compañía basada en el buen trato, en el respeto, en donde independientemente de tu género, te reconocen cuando haces las  cosas bien, cuando das una milla de más.

Cómo estas historias hay muchas más, mujeres y hombres que han encontrado en Alpina un ambiente para desarrollarse profesionalmente, pues en la compañía, las personas son el motor que por más de 70 años han trabajado por hacer de ésta una de las marcas preferidas por los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario