jueves, 8 de marzo de 2018


COLOMBIA ES ANFITRIÓN DEL PRIMER DIÁLOGO REGIONAL DEL FONDO VERDE DEL CLIMA PARA AMÉRICA LATINA

         El Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) es la entidad de Naciones Unidas para apoyar a los países en desarrollo en su respuesta ante el desafío del cambio climático.
         El GCF ha aprobado inversiones en el país por 38,5 millones de dólares, focalizadas en región de La Mojana.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón instaló este lunes el “Diálogo del Fondo Verde del Clima con América Latina”, el primero para la región, y en el que Colombia ejerce como sede del encuentro, luego de ser elegida por su liderazgo en materia de cambio climático.


El diálogo que convoca a 19 países y se extiende por cuatro días, es señal del compromiso de América Latina de salvaguardar el planeta ante los efectos del cambio climático. Reúne a ministros y representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y entidades de cooperación internacional.

El Departamento Nacional de Planeación como Autoridad Nacional Designada de Colombia ante el Fondo, inició el diálogo en cabeza de su director, Luis Fernando Mejía, quien abordó los flujos de financiamiento climático en Colombia y brindó recomendaciones para los países de la región, con base en la experiencia del país en cerrar la brecha en financiamiento climático:

 El Fondo tiene un rol central para incrementar la movilización del financiamiento que nos permitirá el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París. Necesitamos garantizar capitalizaciones ambiciosas, generar capacidades para estructurar proyectos y acelerar el ciclo de aprobación de estos, involucrando de manera activa al sector privado y la sociedad civil”, explicó Luis Fernando Mejía, director del DNP.

La inversión requerida para que el país cumpla la meta de París de reducir las emisiones a 2030 supera los mil millones de dólares anuales. En los últimos 7 años el sector público y privado invirtieron en promedio, cada año, cerca de 273 millones de dólares en acciones asociadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así las cosas, Colombia debe incrementar sus inversiones en al menos 810 millones de dólares anuales.

Fondo Verde del Clima
El Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) creado en 2010 por 194 países que hacen parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, apoya a países en desarrollo en acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos. Desde su puesta en operación en 2014, ha sido un aliado para movilizar la financiación requerida para lograr cumplir las metas del Acuerdo de París.

A la fecha el Fondo ha aprobado 76 proyectos a nivel mundial, con al menos 162 millones de beneficiarios y mil millones de toneladas de carbono evitadas. Los 76 proyectos suman aportes del fondo de 3.700 millones de dólares.

Logros de Colombia con el Fondo Verde del Clima: La Mojana
En octubre de 2017, el Fondo aprobó el primer proyecto para Colombia, con una donación de 38,5 millones de dólares. El proyecto, que suma inversiones por 117 millones de dólares, beneficiará a más de 400.000 personas de la región, con la provisión de tanques de recolección de agua lluvia, restauración de humedales y adopción de huertas sostenibles, entre otros.

Esta región es una de las más vulnerables al cambio climático en Colombia, pues se ve afectada por inundaciones intensas y temporadas secas prolongadas que afectan la disponibilidad de agua y el sustento de sus habitantes. En este sentido, ampliar las prácticas de gestión de los recursos hídricos resilientes al clima es fundamental para superar las barreras derivadas del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario