martes, 6 de marzo de 2018


A TRAVÉS DE BUENAS PRÁCTICAS, SODIMAC COLOMBIA CONTINÚA RATIFICANDO SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD

Firme en su compromiso con la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, Sodimac Colombia hace una invitación a todos sus clientes para que continúen trabajando de manera conjunta en la implementación de diversas iniciativas que generen conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta.

En línea con lo anterior, la compañía ha invertido un total de $ 22mil millones de pesos en programas que fomentan la preservación de la naturaleza en los últimos 3 años, al tiempo que:  

ü  Utiliza en varios de sus procesos agua lluvia, lo que en 2017 permitió un ahorro de agua potable del 58% en las tiendas donde esta implementado el sistema. 

ü  Particularmente en la Tienda de Cajicá, las aguas lluvias que caen a la cubierta son dirigidas por canales y tubería a un tanque subterráneo, pasan por un filtro para limpiar solidos suspendidos del agua y poder utilizarla en diferentes procesos tales como riego, lavado y sanitarios. La utilización de agua lluvia permite tener un ahorro hasta del 58% del consumo de agua potable de la tienda.

ü  Invierte en plantas de tratamiento de agua residual para verter aguas limpias al alcantarillado.

ü  La iluminación en todas las tiendas Homecenter y Constructor migró hacia tecnología LED. 

ü  El año 2017, se logró recolectar 23.4 toneladas de residuos de iluminación, 12.1 toneladas de pilas, más de 98.000 llantas usadas y 45.000 baterías de plomo acido, todos productos a los cuales se les han hecho procesos de aprovechamiento y reutilización como materias primas y no disposición final en rellenos sanitarios, celdas de seguridad o contaminación del suelo y agua. 

ü  El año pasado, la compañía logró ahorrar 3.5MM de Kw/h y 15.000 metros cúbicos de agua. De igual manera, recicló 5283 toneladas de material (cartón, plástico, papel, etc).

ü  Desde que salió la Norma el 30 de diciembre de 2016, Sodimac ha logrado reducir el 54% del consumo total de bolsas a nivel nacional. Al cierre de 2017, la marca logró un ahorro del 63%. 

ü  Es el primer y único retail en Colombia con 12 tiendas certificadas en ISO 14001. La marca cuenta con la primera tienda LEED Platinum para Latinoamérica, primera tienda LEED Gold en Colombia y otras 3 tientas certificadas LEED Silver.

ü  Sodimac Colombia es la primera compañía de retail con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; ya operando en 23 tiendas.

Teniendo en cuenta lo anterior, Sodimac Colombia hace un llamado para que a través de buenas prácticas se garantice a largo plazo la protección de los recursos naturales y para cumplir con este objetivo, ha creado varias iniciativas entre las que se destaca Eficiencia Energética, un proyecto que desde su lanzamiento en 2013 ha contribuido a disminuir el consumo de energía y la huella de carbono, lo que 2017, logro un ahorro económico anual de $6.607 millones de pesos. 
El proyecto se ha implementado por fases. En la actualidad ya inició la implementación de la tercera etapa del proyecto de eficiencia energética con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos. Adicionalmente, continúa trabajando en la compensación de la huella de carbono con la siembra de más de 3.000 árboles anualmente.
Durante todo el 2018, la compañía continuará fortaleciendo la cultura del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. “seguiremos trabajando para que la información e iniciativas que lideramos al interior de la compañía despierten interés en la comunidad al tiempo que generen conciencia hacia la importancia de la sostenibilidad ambiental. Tenemos un solo paneta y debe ser responsabilidad de todos protegerlo y hacerlo viable para las futuras generaciones. Queremos reiterar la invitación para que juntos trabajemos por un mundo mejor”, concluyó Claudia Moesker, Jefe de Gestión Ambiental, Sodimac Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario