jueves, 8 de marzo de 2018

PARAÍSOS INDÍGENAS Y MUNDO MAYA: DOS ACIERTOS TURÍSTICOS DE MÉXICO

Agua Azul
Estado de Chiapas
El Consejo de Promoción Turística de México extiende una invitación a los viajeros colombianos a conocer los “Paraísos Indígenas de México”, destinos que se distinguen por el respeto de usos y costumbres, la preservación del medioambiente, y el impulso de la economía de las comunidades indígenas. El programa de promoción de estos destinos ha sido reconocido como el mejor producto de turismo activo internacional en la Feria Internacional de Turismo 2018 (FITUR), una de las más importantes a nivel mundial, y se da a conocer ante el mercado colombiano en la Vitrina Turística ANATO 2018, que se celebra en Bogotá.


Se llevó a cabo una reunión con autoridades del Consejo de Promoción Turística, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo de SECTUR, Lic. Gerardo Corona y las principales agencias de lujo como Virtuoso, El Corte Inglés, Chico Tours, Kiboko Voyages, entre otras; donde los productos de Paraísos Indígenas y Mundo Maya fueron muy bien recibidos, reconociendo la diversidad y riqueza cultural del país.

 “Paraísos Indígenas es un sello distintivo que agrupa a los destinos turísticos con alto valor natural, cultural e histórico enfocados a la protección de las comunidades indígenas con el objetivo de que puedan conservar, transmitir y compartir su herencia y conocimiento ancestral”, explicó el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores. “Este programa es un espacio de intercambio cultural que permite a los visitantes conocer y valorar la sabiduría de los pueblos indígenas” agregó.

El programa cuenta con una gran coordinación transversal de la Secretaría de Turismo de México, el Consejo de Promoción Turística de México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, organismos y organizaciones que vinculan y potencializan emprendimientos sostenibles, junto con 105 empresas en 15 estados. El esfuerzo por promover la cultura indígena es especialmente relevante en México, un país que cuenta con 56 grupos étnicos.

Al igual que “Paraísos Indígenas”, existen otros programas en México que promueven y ofrecen gran variedad de experiencias para las personas que desean tener una aventura inmersiva y sentir la calidez de los recursos naturales de ciertas zonas.

Palenque
Estado de Chiapas
Tal es el caso de “Mundo Maya”, iniciativa que impulsa el fortalecimiento de la región sureste de México integrada por los estados que heredaron el legado de esa civilización prehispánica -Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán-, a través de estrategias y acciones orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la consolidación de la oferta existente en segmentos como sol y playa, cultura, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones.

El programa permitirá a los viajeros conocer los atractivos naturales, vestigios históricos, riqueza cultural, belleza arquitectónica, maravillas arqueológicas y exquisita gastronomía de este Mundo en Sí Mismo, de una manera fácil y totalmente inmersiva.

Con la promoción de este tipo de productos únicos, se espera que el número de turistas sudamericanos siga en aumento, específicamente en Colombia, cuyas visitas hacia México sumaron un total de 430 mil, un incremento de 10.2% respecto a 2016, ubicando al país como el quinto mercado más importante para México en términos de llegadas.


México es el segundo país del mundo con más ecosistemas naturales, muchos de los cuales son habitados por comunidades indígenas. De igual forma, está posicionado dentro de los diez primeros países en lo referente a recursos culturales. Esta riqueza en gran parte se debe al aporte histórico que han brindado los pueblos y comunidades indígenas del país.