jueves, 8 de marzo de 2018

EL TURISMO EN MÉXICO CRECE Y RECIBE MÁS DE 430,000 VISITANTES DE COLOMBIA EN 2017

Representó el segundo mercado más importante de Latinoamérica en llegadas presentando un incremento de 10.2% con respecto al 2016

Entre los viajeros internacionales que más frecuentan México se encuentran los visitantes colombianos, mercado considerado en etapa de consolidación, destacó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tras hacer un balance en la Feria Vitrina Turística, ANATO 2018.


“México registró la llegada de más de 430,000 turistas colombianos a México por vía aérea de enero a noviembre de 2017”, señaló Héctor Flores Santana, director del CPTM. Agregó que esta cifra representa un incremento en llegada de turistas vía aérea de 10.2% respecto al 2016 y 234.1% más que en 2012, ubicándose así, como el quinto mercado emisor de turismo para México en términos de llegadas. Además, Colombia se consolida como el segundo mercado de Latinoamérica más importante para la industria turística mexicana, después de Argentina.

Los resultados son fruto del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Turismo de México, el Consejo de Promoción Turística de México y la industria turística, que a través de  un plan integral buscan potencializar el crecimiento en Colombia. La estrategia se enfoca en la ampliación de la conectividad aérea, el fortalecimiento de las asociaciones con la industria turística y el desarrollo de productos y destinos turísticos, con el objetivo de continuar el ritmo positivo en el crecimiento de las visitas de turistas colombianos en 2018.

La Ciudad de México y Cancún/Riviera Maya reciben más del 98% de los visitantes residentes en Colombia que entran por vía aérea. Los turistas colombianos vienen a México principalmente en el segundo semestre del año con una estancia promedio de 11 noches. La conectividad sigue siendo un tema de importancia y para el primer semestre de este año se tiene un estimado de hasta 414 vuelos directos por mes a México desde Colombia, 13 vuelos diarios aproximadamente. La oferta de asientos para el periodo está entre 54,540 y 66,278 por mes.

En una intensa agenda de trabajo, el director del CPTM mantuvo reuniones con los principales líderes de la industria turística colombiana, instituciones oficiales y medios de comunicación, entre las que destacaron el encuentro de trabajo del CPTM con las autoridades de Chile, Colombia y Perú, países miembros de la Alianza del Pacífico.

Dentro del sector privado, destacaron las reuniones para fortalecer la conectividad, con LATAM Airlines, Copa Airlines, WINGO, Avianca, Aviatur, entre otras empresas líderes del sector y clave en la relación turística entre ambos países. Asimismo, el Consejo de Promoción Turística de México participó en varios encuentros con corresponsales de medios de comunicación colombianos.

Cabe señalar, que además de la estrategia para el fortalecimiento de la conectividad aérea entre México y Colombia, el Consejo de Promoción Turística de México lanzó una campaña mundial de marketing denominada “Un mundo en sí mismo”, la cual busca posicionar al país mexicano como un mega destino apelando, además, a que los turistas de todo el mundo busquen un viaje personal de autodescubrimiento.

La presentación final de “Un mundo en sí mismo” tendrá lugar durante el evento “La Noche de México”, donde participarán profesionales de la industria colombiana y mexicana. El concepto de la campaña fue concebido para resaltar la amplia y diversa oferta de los activos turísticos de México, los cuales incorporan desde la inigualable belleza de las playas mexicanas, el encanto de los pueblos mágicos, la riqueza cultural e histórica de sus más de 187 sitios arqueológicos y más.

Con esta nueva campaña, México espera expandir su imagen para incluir la diversidad de experiencias disponibles y se presentó la carta “Querida Colombia” durante ANATO 2018, con un video que apela a las similitudes y conexiones entre México y Colombia a través de coloridas y representativas imágenes de diversos destinos mexicanos combinadas con escenarios colombianos, junto con tradiciones y costumbres que forman parte de ambas culturas.


Un mundo en sí mismo” es una invitación a que se adentren en todos y cada uno de los micromundos que existen en México y que, a su vez, conforman un universo multicolor en el que, a un mismo tiempo, conviven la magia, el surrealismo, la historia, la naturaleza y la cultura.