jueves, 9 de noviembre de 2017

Casa E Social y sus aliados presenta

IV FESTIVAL NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA

#MujerPoderosa

Del 19 al 26 de noviembre Colombia vivirá el IV Festival Internacional ni con el Pétalo de una Rosa, una iniciativa deCasa E Social con la dirección artistica de Alejandra Borrero que reune en un mismo lugar diferentes expresiones artisticas en torno a la eliminación de las violencias de genero y el empoderamiento femenino.  Teatro, danza, música, artes visuales, performances, talleres, conversatorios y la tradicional ciclovía por las mujeres harán parte de la programación de esta cuarta versión.

El Festival se enmarca en el 25 de noviembre "Día Mundial por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres". Bajo el slogan Mujer Poderosa esta edición del Festival destacará los poderes de las mujeres, sus saberes, creatividad y su valentía, para demostrar que todas las mujeres del mundo son poderosas e inspirar a otras mujeres a empoderarse de sus vidas y sus derechos. 


“La programación que hemos preparado es variada, queremos que sea una gran celebración, una fiesta con conciencia en la que podamos celebrar a las mujeres diversas, que nos invite a repensarnos y a cambiar los imaginarios culturales que han perpetuado la violencia contra las mujeres. Nos tomaremos la calle; la ciudad de las mujeres es cada vez más pequeña, más peligrosa y queremos que eso cambie” Afirma Tatiana Zabala Vásquez directora de Casa E Social.

Este  Festival se ha convertido en un referente artístico y social del país ya que desde el arte ha logrado generar un espacio de reflexión en torno a las violencias que sufren las mujeres y las niñas no solo en Colombia sino en el mundo.  “En esta edición hablamos de la “Mujer Poderosa” porque estamos ad portas de un nuevo país y todas las mujeres tenemos que tomar conciencia del poder femenino, es el momento de reconocer nuestro poder, abrazarlo y empezar a cambiar las realidades que vivimos a diario” comenta Alejandra Borrero.

La programación
La obra musical ‘Paloma qué herida’ llega desde México planteando una crítica cómica a los imaginarios del amor. Tres monólogos sobre ‘Mujeres reales’, ‘Las tres viejas’ escrita por Alejandro Jodorowski, el innovador formato ‘Chicas impro’, una sesión de música con cantaoras del pacífico y el 25 de noviembre el gran performance con mil mujeres en la Plaza de Alfiles del Centro Comercial Gran Estación son algunos de los eventos que ofrecerá este Festival.

Temporada de microdanza / 9 al 15 de noviembre
En alianza con la dirección de danza de IDARTES y con la participación de directores como Jimmy Rangel y colectivos teatrales ganadores de la convocatoria “Baile con ellas” regresará el formato de los microteatros esta vez con propuestas de microdanza que comienzan el 9 y se extenderán hasta el 25 de noviembre. Se trata de propuestas de 15 minutos que exploran el universo femenino desde el movimiento y el cuerpo con temas relacionados con género, historias de amor, conflicto armado, entre otras y que se presentarán simultáneamente en 4 salas de Casa E.

Nos tomamos la calle
Ciclovía por las Mujeres poderosas / 19 de noviembre
Más de dos mil personas ya hacen parte de la cuarta edición de la ciclovía por las mujeres. Este año el recorrido iniciará en el Parque Nacional hasta la calle 112 y retornará al Parque para el gran cierre. Diferentes acciones artisticas harán parte de esta acción de inauguración que se realiza en busca de resignificar el domingo que es el día más violento contra las mujeres en Colombia, según Medicina Legal. Usted aún puede hacer parte de la cicloviá: 19 de noviembre a las 9:00 AM Parque Nacional.

Performance
Bailamos en la Calle #MujerPoderosa / 25 de noviembre
Las mujeres danzaremos en la ciudad. Bajo la metáfora “Limpiar el río” se realizará una acción artística de limpieza de los miedos, las culpas, los estereotipos, los señalamientos a los que las mujeres son sometidas a diario por no cumplir con los estándares que impone la sociedad para dejar salir a la mujer salvaje, la mujer creativa, que florece de maneras diversas, que puede ser libre.  El Festival invita las mujeres a que busquen una prenda con la que se sientan libres, una falda propia o prestada, se aprendan los pasos del baile y lleguen este 25 de noviembre para bailar juntas y decirle al mundo que son poderosas.

El IV Festival Internacional ni con el Pétalo de una Rosa también tiene como objetivo trabajar en la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas, tal como lo explica Tatiana Zabala Vásquez, directora de Casa E Social: “Históricamente el trabajo ha estado enfocado en la denuncia y la justicia y eso es muy importante, pero creemos que las dinámicas y acciones preventivas también son fundamentales” Sobre otro de los ejes de este Festival agrega: “Queremos que se puedan romper las barreras, que las mujeres tengan acceso al uso de los servicios, acceso al conocimiento y a las tecnologías y además con un sentido solidario y colectivo del empoderamiento”.

Todas y todos están invitados a participar de este Festival, una oportunidad para generar transformaciones culturales desde el arte y aportar a cambiar los imaginarios que le impiden a la mujer acceder a todos sus derechos. La programación cierra con la ‘Fiesta Poderosa’ el 25 de noviembre en el Salón Central de Casa E

Los imperdibles del Festival
Temporada de microdanza desde el 9 de noviembre.
Ciclovía por las mujeres el 19 de noviembre.
Gran performance 25 de noviembre.
‘Paloma qué herida’ Las Reinas Chulas / País: México. 22 de noviembre.
Conversatorio Mujeres Poderosas “Cómo transformamos el mundo” 22 de noviembre.


SINOPSIS PROGRAMACIÓN:

Paloma qué herida
País: México
Fecha: miércoles 22
Hora: 8:00 pm
SINOPSIS:
¿Será el desamor la causa de todas nuestras desgracias? ¿Será culpa de José Alfredo Jiménez sentir que la vida no vale nada? ¿Será el sufrimiento es un sello nacional? La pajarita es la Paloma querida, aquella que no dormía y nomás se le iba en puro llorar. Y así, con los ojos hinchados, se sacrificará para limpiar nuestras almas y liberarnos del dolor ¿Dejaremos de sufrir o seguiremos regodeándonos en el dolor en compañía de un tequila y una ranchera?

Las tres viejas
Fecha: Sábado 25 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Sinopsis: 
¿Qué ocurre en la mente de una mujer cuando terminan sus años de juventud? No todos los días se cumplen 80 años y estas tres viejas lo saben y se resisten a ser unas tiernas abuelitas, en especial Gracia y Meliza dos mellizas que acompañadas por su fiel sirvienta Garga viven la fantasía de seguir siendo jóvenes, bellas y deseadas.
Una obra sobre lo hermoso y el horror, sobre lo cruel y lo noble, escrito por un dramaturgo transgresor y profundo: Alejandro Jodorowsky.


Ofelia después de Hamlet
País: Argentina - Colombia
Fecha: 22 y 23 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Sinopsis:
Basada en la obra de William Shakespeare y el libro 2.666 de Roberto Bolaño esta innovadora obra dirigida y escrita por Lorena Briscoe, se aproxima al universo de las mujeres y la violencia de género. “Ofelia después de Hamlet” es una obra feminista, rebelde y transgresora que nos invita a celebrar la vida. Video, audio y trabajo físico complementan este montaje original y que reinterpreta e interroga al mismísimo Hamlet.

Chicas impro
Fecha: 24 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Sinopsis: Creadoras de historias espontáneas desde la verdad de la mujer, este grupo reúne actrices de televisión y con gran trayectoria en el teatro e improvisación. ¡Desde que nacimos como grupo sabemos que #Somos+Nunca-! Suspiro en efervescencia (Un formato basado en la verdad de la mujer) Dos historias narradas con dos palabras que nos da el público.

Mujeres reales:

Clementina, la eterna enamorada:
Fecha: 22 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Sinopsis: “Clementina, la eterna enamorada” es un monólogo que plantea una crítica a la búsqueda del “príncipe azul” y la influencia de los cuentos de hadas. Una obra que reivindica el amor en el universo femenino con humor y picardía. Su propuesta estética, sin decirlo, nos lleva por el mundo del reciclaje, haciendo una metáfora sobre el “reciclamiento” del amor y las experiencias amorosas.

Convertirse en río:
Fecha: 23 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Sinopsis: Con su obra “Convertirse en río” Paola Duarte nos cuenta la historia de Juana Samaná, una suerte de fantasma que recoge sus pasos en el lugar donde perdió a su familia y al amor de su vida. Desde allí construye un relato lleno de saberes ancestrales, música del pacífico y ante todo recupera la memoria de las mujeres de su hogar; su madre, su nana y su abuela.

Para darte vida:
Fecha: 24 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Sinopsis: “Para darte de vida” es un monólogo que retrata cómo la guerra atraviesa el universo de la mujer. En escena la actriz se ve rodeada por voces de víctimas de la violencia, mujeres excombatientes, madres, hermanas, amigas que buscan a sus muertos. La valentía, la capacidad de perdón y el compromiso con la vida aparecen en este tejido de relatos poderosos y conmovedores.

Ella en Shakespeare
Fecha: 24 de noviembre
Hora: 6:00pm y 8:00 pm
Sinopsis: Ella en Shakespeare es una obra que entrelaza los clásicos de la obra de William Shakesperare con casos actuales de violencia de género. La obra reúne personajes como Otelo, Hamlet, Romeo y Julieta, El Rey Lear y Ricardo III que desde lo incontable se acercan a nuestra realidad social, a la realidad de los hombres que han violentado a las mujeres . Esta obra es una cruda y dramática interpretación teatral de cómo la dominación y violencia hacia las mujeres pervive desde la época isabelina hasta nuestros días, escrita y dirigida por Manuel Orjuela y protagonizada por Alejandra Borrero y Erick Rodríguez.

Sinopsis de microteatros:
Fecha: 9 al 25 de noviembre.
Hora: 8:00 pm – 8:30 pm – 9:00 pm 9:30 pm – 10:00 pm – 10:30 pm.

Sala 1: Alicia Adorada.
Sinopsis: En el solar de una gallera en Flores de María, hace calor, el agua no baja hace tres meses al pueblo y Alicia Adorada tuvo que salir de pelea para intentar sobrevivir.

Sala 2: iron Butterfly.
Sinopsis: Una historia divida en tres capítulos en los que a través de paisajes sonoros y una atmósfera cinematográfica, nos acercamos a los detalles de la intimidad de una mujer, atravesado por un estado onírico que redimensiona y transforma el lugar.
Sala 3: Gender Toy.
Sinopsis: Una obra que nos invita a adentrarnos sin recato en el azul-bebito y aquel rosado-nena, a los que nos hemos visto expuestos y nos han “inyectado” el ABC de lo que los seres humanos, clasificados en hombres y en mujeres, debemos ser.

Sala 4: Tú seguirás siendo Juanita y yo ‘la mona’

Sinopsis: Esta obra narra la historia reciente de Colombia y de una mujer a través de la correspondencia que escribe a su hija Juanita, a quien debe dejar de niña por su compromiso para cambiar un país y creer en el cambio. Tras una decisión de lucha, la vida de estas dos mujeres se desencuentra en el cotidiano y se mantiene unida a través del lazo de la maternidad y utopía.  Basado en el libro razones de vida de Vera Grabe.

Conversatorio Mujeres Poderosas “Cómo transformamos el mundo”
Fecha: 22 de noviembre
Hora: 6:00 pm
Sinopsis:
Moderadora Alejandra Borrero, con la presencia de Natalia Ponce de León mujeres destacadas de la sociedad colombiana conversan sobre su proceso de empoderamiento, las barreras que han superado y las experiencias que han hecho de ellas ‘Mujeres Poderosas’.

Charla: el papel de la justicia en la prevención de la violencia contra las mujeres.
Invitada: Genoveva Cardinali
Fecha: 20 de noviembre
Hora: 5:00 pm

Sinopsis: En su disertación, la Dra. Genoveva Cardinali hará mención a pronunciamientos de la Corte IDH acerca de la importancia de la debida diligencia en casos de violencia contra la mujer; explicando de qué manera la Convención “Cedaw” y la Convención de “Belem do Pará” han modificado el ordenamiento jurídico regional exigiendo a los Estados y a la Justicia una intervención activa en situaciones de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario