miércoles, 21 de junio de 2017

VOLUMEN DE COLOR,
 ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EN UN TELEVISOR?


La nueva línea de televisores de Samsung QLED TV, recibió la certificación 100% Volumen de Color, por parte de la asociación internacional de pruebas europea Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE) por su capacidad de producir ‘el volumen de color al 100 por ciento.

La certificación, que es un logro sin precedentes para cualquier fabricante de televisores, evidencia porqué el volumen de color se está transformando rápidamente en una forma efectiva de medir la precisión de los colores; pero, ¿qué es y para qué sirve que un televisor tenga un volumen de color al 100%?



¿Qué es el volumen de color?
Definida como una representación tridimensional que ilustra la capacidad de reproducción de colores de una pantalla en todos sus niveles de luminancia brillo, el volumen de color también es un estándar importante para asegurar que se visualice el contenido de la forma que el productor pretendió. Pero ¿qué lo hace diferente de los otros estándares de colores?


Del estándar SDR a HDR: medición de colores de forma exacta
Existen varios estándares de color para televisión, que se definieron en la época de los ‘televisores viejitos’ –CRT-, que están atascados en unos 100 nits. Como resultado, las pantallas de tv no consiguen expresar los colores de forma exacta al reproducir videos e imágenes según estos estándares.

Desde 2015, cuando Samsung introdujo la primera pantalla HDR a nivel mundial, los rangos de nivel de luminancia, es decir, la cantidad de brillo que emite una pantalla, han aumentado. Se ha permitido expresar los blancos y los negros de una forma más realista. A su vez, los rangos de colores, también se han expandido, resultando en imágenes que son más reales como la vida misma. Llamamos este nuevo y más amplio rango “Alto Rango Dinámico (HDR), mientras se conoce el rango precedente como Rango Dinámico Estándar (SDR).

En HDR, los blancos y los negros son más reales.

Hasta el momento, la mayoría de fabricantes y calibradores de tecnologías a nivel global han medido el rango de colores que una pantalla puede reproducir en términos de gama de colores. Específicamente, la industria cinematográfica de Hollywood ha utilizado la gama de colores DCI-P3 para la proyección de cinematografía digital.
  
En la era de HDR, la luminancia de pico por lo general es de cinco a diez veces más alta que un SDR estándar, en el caso de los televisores de última generación de Samsung, es de 15 a 20 veces más alta. Estos niveles variantes de luminancia tienen un gran efecto sobre cómo el ojo humano visualiza los colores. A medida que la imagen excede la luminancia de pico del televisor, se puede visualizar los colores de manera desmejorada de lo que se pretendían ser, lo cual resulta en un efecto de pérdida de color.

Así, mientras los espacios de colores 2D fueron suficientes para indicar la gama de colores en la era SDR, las cosas son diferentes en la actualidad en el nuevo mundo del HDR, donde los niveles de luminancia difieren enormemente. Por lo tanto, un nuevo estándar de colores tenía que establecerse para asegurar que el contenido HDR que se está produciendo, transmitiendo y visualizando es correcto y mantiene las intenciones originales del creador de contenido (productores y directores de cine y TV).

La importancia del volumen de color
Para acomodar las variaciones de los diferentes TVs, se integró la luminancia como una tercera dimensión en el diagrama de la gama de colores tradicionales 2D para crear el volumen de color. Esta medición en 3D ilustra cómo un televisor reproduce los colores en todos los niveles de luminancia de su rango de brillo.

A diferencia del diagrama convencional de espacio de colores CIE 1931 de dos dimensiones (izquierda), el volumen de color de tres dimensiones toma la luminancia (brillo) en cuenta y así es una medida mejor de la capacidad de renderización de colores de una pantalla.

En cuanto mayor el volumen de color, mayor el rango de colores vividos y exactos que una pantalla puede expresar. En ese sentido, la prueba de ‘volumen de color al 100 por ciento’ aplicada a la línea 2017 de TVs Samsung, significa que todos los colores del espacio de colores DCI-P3 se pueden expresar independientemente de los niveles variantes de brillo, asegurando de que se puedan visualicen las imágenes HDR de modo lo más cercano posible a la realidad.

Con el volumen de color al 100 por ciento, los televisores 4K UHD visualizan colores de una forma tal cual como la vida misma.

Así, las características que definen el HDR, como mayor contraste, niveles de luminancia de pico y capacidad de representar una amplia gama de colores sobre un gran rango de niveles de brillo, el volumen de color sin duda continuará haciéndose un área en crecimiento de interés en la industria de los televisores. ¡El futuro de la TV está aquí, y es de colores vivos!

Glosario:
Ÿ  Luminancia: Es una medida objetiva del brillo de un objeto, tal como un monitor; medida en nits (la cantidad de brillo que emite una pantalla).
                                                    
Ÿ  Espacio de Colores: Una carta que ilustra un rango específico de color como un conjunto de datos; un espacio de colores 2D demuestra todos los colores que el ojo humano puede ver a un nivel definido de luminancia, mientras un espacio de colores 3D muestra una capacidad de colores en múltiples niveles de luminancia.

Ÿ  Espacio de Colores CIE 1931: El primer estándar definido que fijó el enlace entre los colores puros y la forma que el ojo humano los percibe.

Ÿ  Rango Dinámico Estándar (Standard Dynamic Range - SDR): El rango dinámico de luminancia en imágenes / renderización / video usando una curva gama convencional, que originalmente fue basada en el tubo de rayos catódicos (CRT, por su sigla en inglés, cathode ray tube). Tiene en cuenta una máxima luminancia de 100 nits.

Ÿ  Alto Rango Dinámico (HDR, por su sigla en inglés, High Dynamic Range): Usado en imágenes para reproducir un mayor rango dinámico de luminancia, que es posible con SDR. En 2016, la alianza de la Ultra Alta Definición (UHD) anunció sus requisitos de certificación para una pantalla HDR. Que debe tener un pico de brillo de más de 1000 nits.


No hay comentarios:

Publicar un comentario