jueves, 22 de junio de 2017

LAS PROTEÍNAS: NUTRIENTES IMPRESCINDIBLES PARA LA VIDA
Betty González
Nutricionista – Dietista del Deporte
Universidad Nacional
Asesora – Master Trainer NutriliteTM

Las proteínas son estructuras complejas de los seres vivos o biomoléculas grandes compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; algunas pueden contener azufre y fósforo. La palabra proteína proviene del griego “proteios” que significa primordial, importante o esencial.

Cada célula del cuerpo humano contiene proteínas, las cuales representan cerca del 20% del peso de los tejidos corporales. Se consideran nutrientes indispensables para la vida puesto que contienen el código genético para formar, dar estructura, reparar y permitir el correcto funcionamiento de células y tejidos; que además de definir la identidad de cada ser vivo, hacen parte del sistema inmunológico, enzimático y hormonal. Los humanos contamos con un promedio de 10.000 proteínas.

Las proteínas están formadas por pequeñas unidades de cadenas lineales plegadas en espirales llamadas aminoácidos. Durante la digestión se rompen las cadenas de aminoácidos y pasan a la sangre.

Una vez las proteínas se encuentran en el torrente sanguíneo se reagrupan formando diversos tipos de proteínas según las necesidades del organismo. Existen 20 tipos de aminoácidos que se dividen en 2 clases: 9 Aminoácidos Esenciales que se obtienen de los alimentos y 11 Aminoácidos No Esenciales que son producidos por el cuerpo. Es así como las proteínas se constituyen en nutrientes fundamentales para el óptimo bienestar y es primordial consumir diariamente la cantidad necesaria, con el adecuado aporte de aminoácidos básicos para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Entonces, ¿qué debemos hacer?

Consumir alimentos que aporten proteínas de diversas fuentes: carne roja, carne de aves, huevos, productos lácteos y ciertos alimentos vegetales como las leguminosas: fríjoles, garbanzos, lentejas, maní, soya y habas.

Una dieta rica en proteínas permitirá mantener mejor el peso a la vez que se alimentan adecuadamente los músculos; siendo más beneficioso que ingerir alimentos ricos en grasas o hidratos de carbono, ya que las proteínas no se acumulan en el organismo, sino que las que no se usan se eliminan.

Esto contribuirá también a un aumento de la actividad metabólica, y es que al tener mayor cantidad de fibras musculares nuestro organismo consume más energía incluso en reposo, lo que nos llevará a consumir más alimento y apenas engordar.

NutriliteTM, ofrece la Proteína Vegetal, de origen 100% vegetal y alta calidad nutricional por su fácil digestión y su aporte de aminoácidos, contiene aislado de proteína de soya, de trigo y de arveja; una excelente alternativa para obtener la proteína que necesitamos cuando esta no es ingerida adecuadamente en la dieta normal. Nutrilite aporta 8 g. de proteína vegetal y es libre de OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

REFERENCIAS

·         Álvarez L & Iglesias I. Asignatura; Avances en Alimentación y Nutrición. Biblioteca Fundación Universitaria Iberoamericana, 2004.
·         Fukagawa NK. Protein requirements: methodologic controversy amid a call for change. Am J Clin Nutr, 2014, 99 (4): 761-762.
·         Marinin JC. Protein Requirements: Are We Ready for New. Recommendations? J Nutr, 2015, 145 (1): 5-6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario