viernes, 23 de junio de 2017

EN SU PRIMERA VERSIÓN, EL PROGRAMA MEGA EMPRENDEDORES, DE MINCIT E INNPULSA DEJA UN BALANCE DE 35 PROYECTOS QUE MOVILIZARON RECURSOS POR MÁS DE $4.200 MILLONES

·       En la iniciativa de iNNpulsa Colombia participaron 12 empresas, de seis ciudades del país, pertenecientes a diferentes sectores de la economía entre ellos banca, alimentos y comunicaciones.

·       Compañías como Haceb, Familia, Inelco, Busscar, Frisby e Inexmoda formaron parte de Mega Emprendedores.

·         La disposición de recursos de iNNpulsa y el MinCIT en este proyecto fue superior a $1.200 millones, con lo que se lograron movilizar inversiones por más de $3.000 millones por parte de las empresas.

El objetivo del programa de Mega Emprendedores es invitar a los empresarios a salir de su zona de confort e implementar ideas de negocio que les permitan acceder a nuevas fuentes de ingresos, utilizando esquemas de trabajo colaborativo bajo la premisa de “Empresas gestando empresas”, reconectando además a los empresarios con su origen emprendedor.


En la primera versión de Mega Emprendedores se trabajó con 12 empresas de seis ciudades del país: en Medellín estaban Grupo Familia, Haceb, Inexmoda y Protección; en Bogotá, El Tiempo, Carboquímica y Davivienda; en Pereira, Busscar y Frisby; en Manizales, Induma; en Cali, Inelco; y en Cúcuta, Cerámica Italia.

“Con este programa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia buscamos generar un mayor impacto del emprendimiento corporativo como herramienta de crecimiento empresarial y generador de desarrollo en el país. El resultado es que las 35 ideas gestadas desde estas 12 grandes compañías agregan valor a 8 sectores secundarios, a 17 terciarios y cuentan con un alcance de posibles alianzas en Estados Unidos, Europa y Asia. Prevemos además que tienen un mercado potencial de $900.000 millones de pesos  y que pueden alcanzar inversiones por $300.000 millones en un periodo de cinco años. Esto demuestra el alcance de Mega Emprendedores”, indicó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio Industria y Turismo.

Previo a iniciar el trabajo sobre el proyecto, se preseleccionaron y diagnosticaron 30 empresas de las cuales 12 fueron seleccionadas para el programa de Mega Emprendedores que tuvo una duración de 18 meses. Con ellas, en un primer momento, se trabajó en la sensibilización hacia el emprendimiento corporativo, se establecieron las políticas en este frente, los recursos a invertir, el personal que se asignaría para estos proyectos y las prácticas gerenciales que aplicarían para esta división de labores. Más de 1.900 horas de trabajo fueron invertidas por parte de 127 directivos en este punto.

Posteriormente llegó la ideación de nuevos negocios, se clasificaron las ideas y se identificó el portafolio de opciones de crecimiento. En este se invirtieron cerca de 4.408 horas hombre en las sesiones y se trabajó sobre 3.439 ideas generadas.

Tras eso, se depuraron 83 proyectos de negocio. Hubo 322 participantes en formación práctica en emprendimiento corporativo y se accedió a seis ferias de emprendimiento al interior de las organizaciones con más de 2.400 colaboradores asistentes.

Finalmente, estos programas tuvieron una difusión y se dieron a conocer a través de correos electrónicos, redes sociales, boletines y actividades de contacto directo. Con esto se logró llegar a 12 ruedas de emprendimiento en las que 100 directivos seleccionaron los 36 proyectos que llegaron a las etapas de prefactibilidad y factibilidad.

“Este programa permite que las organizaciones se contagien del espíritu emprendedor, desarrollen negocios y se sumerjan en la creación de nuevos proyectos con alto valor agregado al tiempo que estimula la generación de nuevas fuentes de ingresos y habilita en las empresas una capacidad instalada para continuar con esta metodología en el largo plazo”, explicó Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Para todo el programa iNNpulsa otorgó recursos por más de $1.200 millones, mientras que las empresas invirtieron más de $3.000 millones. Además, el número de horas hombre de trabajo llegó a 58.600.

Durante la entrega de reconocimientos a las empresas que formaron parte de Mega Emprendedores, Andrés Naranjo, jefe nacional de servicios de la firma Haceb, relató que en el proceso fueron recopiladas 340 ideas dentro de la empresa. “Esta experiencia nos hizo darnos cuenta de que en la propia compañía estaban las mejores propuestas. Incluso la idea que llegó a materializarse durante el proyecto salió de aquí. Estamos generando experiencias diferentes y somos apasionados por seguir innovando”.

A su vez, Nicolás Osorio, director de Innovación de la compañía Familia, destacó que “Mega Emprendedores fue un proyecto muy importante ya que nos permitió reconectarnos con los inicios de esta firma que arrancó operaciones hace 60 años. Asimismo, esta iniciativa permitió dar paso a un tema de biotecnología y a otro asociado a big data. Estos programas ayudan a crear un hábito dentro de las organizaciones”.


En el mismo escenario, Aníbal Pérez, gerente general de la compañía Inelco, contó que con el proyecto de MinCIT e iNNpulsa “tuvimos una experiencia espectacular con la que logramos reunir 300 ideas. Con el trabajo hecho, tenemos como resultado un producto que está en trámites de patente y en pruebas de campo. Esto es para nosotros un éxito y, por ello, agradecemos todo el apoyo brindado por iNNpulsa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario