jueves, 20 de abril de 2017

PREMIO AMWAY DE PERIODISMO AMBIENTAL: 20 AÑOS DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES


Cumpliendo en 2017 veinte años de trayectoria, el Premio Amway de Periodismo Ambiental se ha preocupado por promover aquellos trabajos periodísticos de profesionales y estudiantes de comunicación social y carreras afines en todo el territorio nacional que invitan a generar conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales, investigar y denunciar prácticas que atenten contra su conservación, y generar reflexiones que motiven al cambio con acciones concretas.


Aparte de los incentivos económicos que el Premio Amway de Periodismo Ambiental ofrece año tras año, junto con el reconocimiento y visibilidad de los trabajos ganadores, una de sus motivaciones consiste en crear experiencias únicas, una de ellas en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En esta ocasión, Valeria Zapata Giraldo; ganadora del primer lugar de la categoría estudiantes del Premio Amway de Periodismo Ambiental 2016, compartió su experiencia en el Santuario de Fauna y Flora El Otún ubicado en Quimbaya, Risaralda:

“Estar en el Santuario de Fauna y Flora El Otún Quimbaya es suspender el tiempo y sus afanes para dar paso a la expansión de los sentidos. Este lugar se ubica en la cuenca alta del Río Otún, principal abastecedor de agua potable de la ciudad de Pereira.

El inicio del día no lo indica el reloj, sino los cantos de las aves. Por ellos nos dejamos guiar a través de largas caminatas que se colorean de los tonos de sus dueñas voladoras a medida que las logramos avistar. Las pavas caucanas y el torito de monte son las especies de aves con prioridad de conservación.

El Santuario cuenta con cuatro caminos para recorrer, la carretera principal y tres senderos cuyos nombres se deben a la vegetación y elementos naturales que los caracterizan: el Sendero del Río, Los Bejucos y El Humedal. En días soleados grupos de monos aulladores rojos, otra de las principales especies del Santuario, se asoman y recorren estos caminos de rama en rama. También se pueden ver variedades de flora distintiva de la selva subandina como el yarumo blanco y las especies protegidas de la zona, el comino crespo y la palma de cera.

La noche despierta la otra cara del Santuario. Armadillos, dantas de páramo, perros de monte y monos nocturnos salen de sus escondites y hacen suyos los senderos y caminos. Algunos insectos acompañan sus movimientos con silbidos. Terminamos el día con una caminata nocturna dedicada a la contemplación de ese mundo oscuro y desconocido para nuestros ojos, guiados por los sonidos.

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, el cual hace parte de las 59 áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, es un tesoro custodiado por la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco. Ellos han logrado la armonía entre la conservación de un entorno natural y la comodidad en sus instalaciones para quienes lo visitan. En definitiva, esta es una experiencia para reconocerse con la naturaleza, activar la percepción y el sentir”.

El Premio Amway de Periodismo Ambiental extiende la invitación a participar de su XX versión, con trabajos periodísticos que hayan sido publicados en medios institucionales, locales o nacionales entre el 31 de marzo de 2016 al 30 de marzo de 2017.


La postulación de trabajos se realizará a través de la página web oficial www.premioamwaydeperiodismoambiental.com del 30 de marzo al 20 de junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario