lunes, 6 de febrero de 2017

¿QUÉ BUSCAN LOS COLOMBIANOS EN UN SMARTPHONE?

     Descubra cuáles son las características más requeridas y que uso que le dan los colombianos a los Smartphones, según un reciente estudio realizado por Lanix


Lanix realizó un estudio en el 2016 en el que comprobó que el consumidor ya no se deja guiar solamente por la recomendación de un amigo o conocido para tomar la decisión de compra de un Smartphone, sino que hay un análisis más profundo a través de la consulta en sitios especializados, foros,  web de la marca y en la tienda física. Y es que en existe una tendencia a prolongar el tiempo de vida de un celular, al eliminarse cláusulas de permanencia e incrementarse el tipo de cambio, la compra de un celular es una inversión que se hace más a conciencia.


En este viaje del consumidor para descubrir el producto “ideal” Internet es el principal influenciador de compra,  el 46% de las consultas las reciben los blogs, le siguen las páginas especializadas con el 18% y 12% es a través de la publicidad.

Las características y configuraciones más relevantes que buscaron los colombianos en el 2016 al momento de comprar un Smartphone, según el estudio realizado por Lanix en Colombia fueron:

1) Tamaño y definición de la pantalla: más del 50% de los usuarios buscan tener un equipo de 5 pulgadas o más grande.
2) Capacidad de memoria: buscan que el dispositivo traiga de fábrica una gran capacidad de almacenamiento y la posibilidad de expansión de la misma, para guardar la mayor cantidad de archivos multimedia posible (fotos, música, videos). 3) La duración de batería: autonomía del Smartphone por más de 8hs continuas
4) Fotografía: opciones de cámara profesional, influyen los pixeles no sólo en la cámara principal sino también en la frontal, lo que permite contar con buenas selfies.

Un aspecto relevante fue la velocidad. En este punto, más del 50% de los usuarios interpretan 4GLTE como velocidad, aunque esta sea una combinación de factores en donde juega el procesador, la conectividad de banda ancha 4GLTE y la memoria RAM.

Otros atributos que acompañan la decisión de compra son el precio. Para los celulares y smartphones de entrada, éste factor resultó ser más importante que la marca, ya que primeramente identifican un precio, luego revisan si hay descuentos y por último si la marca tiene alguna promoción acompañada de algún obsequio.

El estudio que Lanix realizó también reveló que los accesorios originales (protectores de pantalla, auriculares, visor de realidad virtual) que traen los smartphones también  tienen relevancia en la decisión de compra de los colombianos.

Las características y cualidades que buscan los colombianos varía dependiendo de segmento en el que se ubica el Smartphone, estos son algunos ejemplos:

     Gama básica: para los usuarios de Smartphones de este segmento que se caracteriza por precio, las funciones más usadas son: 100% redes sociales, 71% chat, 71% escuchar música, 64,3 entretenimiento y 64,3 trabajo,
     Gama alta: En este segmento se ubican usuarios más experimentados en el uso de Smartphones, usan un mayor número de aplicaciones y demandan mayor capacidad del equipo, las características son un factor de decisión por encima del precio. Los usuarios de esta categoría hacen uso de redes sociales 89%, chatear 84%, entretenimiento 80%, trabajo 70%, videos 66%.


Existen segmentos adicionales, cada uno con características propias, de ahí que el éxito de Lanix se apalanca en escuchar al consumidor. Desde el año 2010 se inició el primer estudio de mercado en el que se identificaron varios perfiles de consumidor potencial para equipos celulares tipo Smartphone, “hay que trabajar para entender el mercado y lograr identificar cuáles son las características que toman la delantera en una decisión de compra de un Smartphone para poder diseñar y fabricar equipos que suplan esas necesidades de los consumidores”, culminó Manuel Nieto, Director de Lanix, Región Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario